– El Jueves Santo, 28 de Marzo del 2013, se dará la salida de la 26 Regata de la Ruta de la Sal – Trofeo Pepe Ferres.
-.150 embarcaciones y mas de 1.300 tripulantes inscritos en la 26 Regata de La Ruta de La Sal.
-.La Sal 2013, será la regata de altura con más participantes de todo el Mediterráneo.
-.La flota en competición reunirá pabellones de 8 nacionalidades distintas. Competirán equipos procedentes de todos los litorales del país, así como de las Islas Baleares y Canarias.
–. Los ganadores de la pasada edición, Manuel Guasch – Fortuna 9, “Aivis”- y Ramón Balanzat- Fortuna 9 “Posidonia Uno” – ambos del CN de Ibiza, tendrán que defender sus títulos ante una flota de un altísimo nivel deportivo.
A una semana para la salida de la 26 aba. Edición de la Regata de Altura de La Ruta de La Sal –Trofeo Pepe Ferres, prevista para el próximo jueves 28 de marzo del 2013, Jueves Santo, se confirma que la participación reunirá a unas 150 embarcaciones, entre las que se apunta una significativa flota internacional con pabellones de 8 nacionalidades distintas. Mientras que la representación española, agrupara desafíos procedentes de todos los litorales de la Península Ibérica, así como del archipiélago y de las Islas Baleares.
En definitiva una inscripción importante y plural contra la que los ganadores de la pasada edición, Manuel Guasch – Fortuna 9, “Aivis”- y Ramón Balanzat- Fortuna 9 “Posidonia Uno” – ambos del CN de Ibiza, tendrán que defender sus títulos del 2012. Compitiendo con equipos que acumulan muchas millas de experiencia en la navegación de altura y, sea dicho de paso, muchas victorias en estos 26 años de historia de La Ruta de la Sal. Solo nueve de ellos acumulan un total de 20 victorias absolutas en diferentes ediciones de esta gran regata.
Los pronósticos metereologicos, aunque aun poco precisos, comienzan a adelantar unas condiciones óptimas para la navegación; en general vientos dominantes de S-SO con intensidades medias de fuerza 3-4. Dentro de un panorama de cierta inestabilidad, típico de esta época del año. Seria perfecto.
La Versión Este con unos 80 barcos en competición, agrupara embarcaciones procedentes de unos 27 Clubes Náuticos y Marinas, con entradas específicas de equipos con base en las costas Cantábricas, Atlánticas, Andaluzas, Levantinas y de aguas interiores. También una magnifica lista de inscritos procedentes de las Baleares. Concretamente de Ibiza y Palma de Mallorca. La flota con pabellón extranjero, en esta derrota, apunta a tres equipos procedentes de Noruega, Bélgica y Alemania.
La Versión Norte con una inscripción de unas 70 embarcaciones, reúne una potentísima y escrupulosamente representativa flota de equipos de los litorales Catalanes. Una sensible entrada de barcos de las Islas Baleares, con tripulaciones de Mallorca, Menorca e Ibiza y, finalmente, unas 17 embarcaciones con pabellones extranjeros ; representado, concretamente a Alemania, Italia, Inglaterra, Italia, Bélgica, Malta, Suiza, Bélgica y, muy especialmente Francia que entra en la competición con más de 6 desafíos. Confirmando, de alguna manera, una internacionalidad que cada año se hace mas evidente, en la que entran en juego tanto equipos extranjeros formados por residentes comunitarios con embarcaciones con base en puertos españoles del mediterráneo occidental. Como equipos que se trasladan desde sus países de origen para tomar parte en La Sal, caso de la totalidad de los barcos franceses que, en su mayoría provienen de puertos de las costas Mediterráneas del Languedoc-Rosellón y Povenza-Costa Azul.
Destacar que en general la eslora media de los barcos inscritos en esta 26 aba. edición e la Ruta de la Sal crece sensiblemente con respecto a los registros de años interiores. En la Versión Norte la eslora media se fija los 44,33 pies – 14,20 metros – con esloras máximas del orden de los 68 pies – 22 metros. – en este caso, del Jongert 22M. “Crysrtal” , seguido por los 20 metros del Fusion 62, “A todo Trapo”. En la Salida desde Denia, Versión Este, el promedio se sitúa en 42 pies – 13, 45 metros -, si bien, en esta largada competirán los barcos con mas eslora de toda la La Sal 2013; concretamente el Swam 80 “Plis-Play” de 25 metros de eslora y el velero clásico Belga “Buccaneer”; un diseño del legendario diseñador Neocelandés John Spenser de 73 pies , unos 24 metros, construido, con un programa de “ocean-racer”, en 1970 con el objetivo de competir, al máximo nivel, en series como la Sydney-Hobart, la Hong Kong -Manila o la Transpac de Los Ángeles a Honolulu. Entre otras.
La salida de la Versión Este, con unos 80 barcos en competición, esta prevista para las 14:00 h del próximo Jueves 28 de Marzo desde el RC Náutico de Denia con destino a Cab Negret en Sant Antoni de Portmany. Una singladura de 120 millas que implicara tomar Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegar por la costa norte de Ibiza hasta Sant Antoni.
Los 70 inscritos en la Versión Norte de La Sal zarparan el jueves 28 de Marzo del 2013 a las 10:00 h desde el CM. Port Ginesta – Barcelona.-, compitiendo sobre un recorrido de 140 millas con rumbo directo hasta el CN. Sant Antoni de Portmany en Ibiza.
La llegada de los participantes a Ibiza esta prevista a partir de la madrugada del viernes 29 de Marzo y, normalmente se alargara, dependiendo de las condiciones metereologicas, hasta pasado el mediodía del Sábado 30 de Marzo del 2013.
Destacar que el record de velocidad de la travesía de la Versión Este esta fijado en 13h., 10m., 15s. , establecido por el Swam 80 “Plis-Play” de Vicente García en la edición del 2012 de La Sal. El de la Versión Norte en las extraordinarias 13h., 18m., 54s. que registro el velero alemán “Caro” un Vrolijk 50 de Maximilian Klink en la regata de 2011. Ambos equipos participaran, como claros favoritos, en la cita de este año.
Por tercer año consecutivo en esta 26 edición de la Ruta de La Sal del se pondrá en desafió el Trofeo Pepe Ferres que será adjudicado a los vencedores absolutos de ambas Versiones de la regata. Un premio destinado a convertirse en una mención muy especial dentro del ámbito de la vela mediterránea de altura, siendo un recuerdo muy singular y emotivo del fundador de la Ruta de La Sal. Pepe Ferres. Para muchos, uno de los promotores de la navegación de altura en el Mediterráneo más emblemáticos y exitosos de las últimas décadas.