– La 27 Ruta de la Sal será una clara referencia deportiva de ámbito nacional e internacional.
-Se esperan más de 160 equipos de 6 nacionalidades en competición.
-Se crea la categoría Training, destinada a las escuelas de perfeccionamiento de crucero y empresas
Los caprichos de la Luna que, para el 2014, provocan que la Semana Santa se celebre durante la última quincena de abril, permitirán que la próxima edición de la Ruta de La Sal sea una de las más retrasadas en el tiempo de cuantas se han celebrado durante los 27 años de historia de esta emblemática competición.
Salidas simultáneas desde Port Ginesta – Barcelona- y Denia rumbo a Ibiza, a Sant Antoni de Portmany, el día 17 de Abril del 2014, Jueves Santo. Horario de verano, días ya razonablemente largos y noches más cortas. Escenarios que, sin perder de vista los posibles “desordenes” del cambio de Luna que ocurre esos días, concretamente el martes 15 de Abril, nos hablan de una navegación más asequible en términos atmosféricos. De singladuras menos expuestas a cambios no previstos o a micro-climas que se generalizan conformado situaciones más o menos complejas…; Mas luz, temperaturas medias sensiblemente más altas. En general escenarios más estables que los que se dan, por norma, en el mes de Marzo. Cuando La Sal navega dentro de los rigores del horario de invierno. Y esto, qué duda cabe, es un factor que hace presagiar que la participación sea importante.
La Ruta de la Sal este año, casi besando al mes de Mayo, será una regata con sabor a temporada de navegación. A brisas térmicas y atardeceres en rojo y sepia. Noches estrelladas y templadas. Ibiza, la Isla Blanca, también a finales de Abril ofrecerá otras alternativas a los participantes. Su letargo invernal será ya un recuerdo y la temporada, con toda su carga cromática, su enorme personalidad y actividad, estará dando ya sus primeros bordos.
Recuperando su ritmo vital. Para muchos el mejor momento. Todo será más intenso. Más compatible con las vocaciones de esas tierras. Para los más de 160 equipos que, normalmente competirán el La Ruta de la Sal 2014, será la
mejor opción para estrenar la campaña con una singladura intensa, cargada de oportunidades deportivas.
Como novedades a tener en cuenta, ya que repercuten directamente en la dinámica funcional de la prueba, considerar que a partir de esta próxima edición, la regata se integra totalmente dentro de los espacios físicos del Club Náutico Sant Antoni de Portmany. Unas instalaciones totalmente renovadas de una magnífica calidad en la que se ubicaran los servicios técnicos y administrativos de ANAM, organizadora de La Sal; se celebraran la totalidad de los actos sociales de la regata.- cena de flota, entrega de premio, fiesta de la Sal…-A la vez de que los participantes podrán disfrutar de sus extraordinarias instalaciones, servicios e infraestructuras portuarias. Hoy, sin duda alguna, unas de las punteras del Mediterráneo Occidental.
En Sant Antoni, todo, esos días, orbitara alrededor de la regata; Menús y tapas de la Sal en muchos restaurantes y cafeterías para los que decidan degustar la magnífica gastronomía local. Los bares de copas se volcaran con los participantes. Actividades culturales, como el Mercado Payes. Ibiza, una vez más dará su particular bienvenida a los participantes de esta extraordinaria regata tan ligada a esas tierras tan mágicas y tan cargadas de sabor a Sal.
Por otra parte se crea una nueva clase; la Categoría Training, destinada a regular la participación de embarcaciones y flotillas Charter en la regata; la idea es dar una clara alternativa deportiva a las tripulaciones nacionales y extranjeras que participan regularmente en la Sal con embarcaciones alquiladas. También fomentar a través de esta Categoría la entrada en competición de equipos procedentes de Escuelas de Vela, – cursos de perfeccionamiento en la navegación de crucero/ cursos de navegación de altura o de regata – clubes náuticos o Federaciones extranjeras; colectivos profesionales diversos, etc, etc.
Para los responsables de ANAM- Associació de Navegants d’Altura Mediterranis-, organizadores de la regata, el gran atractivo de La Sal radica en ser una regata de altura asequible por distancias y tiempos, pero que, de alguna manera, recoge todas las características y particularidades que más definen a una competición en alta mar. Se sale del Continente para ir a una Isla. Buen comienzo. Ibiza es un destino extraordinario. Siempre de moda, muy mágico. El Mar Balear con sus micro-climas, y las influencias en sus modelos meteorológicos de las costas Levantinas, Mallorca e Ibiza y que se dibuja como campo de regata perfecto, con muchas posibilidades deportivas. “Una regata, como aseguro tantas veces Pepe Ferres, – fundador de La Sal.- difícil, en ocasiones incluso muy compleja pero cargadas de grandes atractivos para los amantes de la navegación de altura”.
La Versión Norte de La Sal que zarpará el próximo jueves 17 de Abril del 2014 a las 10:00 h desde el CM Port Ginesta, se competirá, como ya es habitual, sobre un recorrido de 140 millas con rumbo directo hasta el Club Náutico de Sant Antoni de Portmany en Ibiza.
La Versión Este con salida prevista para las 14: 00 h del mismo día, jueves 17 de Abril del 2014, desde el RC Náutico de Denia, implica un circuito de 120 millas que obliga a los equipos en competición a tomar Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Sant Antoni de Portmany. Recorrido, este último, que podría modificarse si las condiciones meteorológicas así lo sugiriesen.
Tras las experiencias deportivas de los últimos años se confirma que las derrotas desde Denia y Barcelona -Port Ginesta- hasta Sant Antoni de Portmany en Ibiza, abren interesantes expectativas deportivas para la gran mayoría de los participantes, asegurando, en ambos casos, unas navegaciones con las suficientes variables tácticas como para que la regata muy amena y muy abierta de cara a las plazas de honor. La Versión Este se dibuja como una exigente y compleja regata en la que cohabitan la navegación de altura con un recorrido costero cargado de opciones y muy influenciado por los micro-climas de la costa de la Pitiussa Mayor y los Freus de Formentera. La Versión Norte es una navegación de altura muy condicionada por los panoramas meteorológicos de las costas norte de Mallorca e Ibiza y, también del Golfo de Sant Jordi. Muchos alicientes deportivos para una regata histórica que hoy se muestra más dinámica y competitiva que nunca.