Faltan pocos días que comience la Regata de Altura de la Ruta de Sal; las salidas el próximo 17 de Abril, en Jueves Santo, a las 09:00 h para los participantes en la Versión Norte desde Port Ginesta, Barcelona; a las 14:00 h para la flota de la Versión Este, de Denia. Ambas flotas con el objetivo común de llegar lo más rápido posible a Sant Antoni de Portmany, en Ibiza. Unas 140 millas náuticas de recorrido para los primeros, 120 para el resto. En ambos casos navegando a través del Mar Balear. Serán cerca de 170 participantes, unos 1500 regatista. Todo un espectáculo deportivo. Una de las regatas de altura con más barcos en competición de todo el Mediterráneo. Sin duda alguna la que reúne más participantes de todo el país. Para Ibiza un evento que marca, cada año, el comienzo de la temporada de navegación. La llegada de los primeros navegante de estío. Un acontecimiento económico y social que contribuye de una manera muy significativa a desestazionalizar la campaña turística.
Será la 27 edición de La Sal, atrás quedan muchas millas de competición, anécdotas e historias, para todos los gustos, siempre con sabor a mar, también una parte importante de la historia de la vela de crucero en nuestro país, en la que la Ruta de la Sal ha sido una protagonista de excepción. Un eficaz recurso deportivo para fomentar y promocionar la competición de altura. También un acontecimiento que ha seducido a miles de aficionados, una regata avalada por grandes atractivos que la hacen, en muchos sentidos, única. Irrepetible.
La leyenda cuenta que la primera regata de La Ruta de La Sal se disputo en 1846. Fue de Formentera al pequeño puerto costero de El Garraf, se trataba de transportar sal hasta Barcelona para suplir su carencia; era casi un problema de subsistencia…, el ganador, el primero en cubrir la 168 millas desde las Pitiussas hasta la Ciudad Condal, sabia que cobraría el kilo de sal a precio de oro, los últimos normalmente no recibirían nada a cambio de su mercancía. Gano el «Halcón Maltés», una goleta de Baltimore de 32 m. de eslora, patroneada por el griego Andreas Potrus, seguida del jabeque «Jerba» y del bergantín «Arrogante». 143 años después, en 1989, el navegante catalán Pepe Ferres recupera la idea y, con el objetivo de promocionar la navegación de altura, organiza la segunda edición de La Ruta de La Sal, la primera de la era moderna de la regata; fue sobre un recorrido de 171 millas entre Port Ginesta – Barcelona- y Formentera. Venció el Baltic 39 de Manel Jane del RC Marítimo de Barcelona, «Coratge». En 1991 se crea con salida desde Denia la Versión Este de La Sal y la salida de Barcelona, definida como Versión Norte, se traslada hasta el RC Marítimo de la Ciudad Condal. Los vencedores del nuevo formato, ese año, fueron el «Cava» un Contessa 35 de Francisco Soldevila de RC Náutico de Barcelona en la singladura desde Barcelona y en la derrota desde Denia, el Swam 44, «Swany» de Gonzalo Infante de RC de Regatas de Alicante. En 1997 la llegada de La Ruta de La Sal se traslada de Formentera a Ibiza, la base de la regata se ubica en La Marina Ibiza Nueva, vencen ese año, en la Versión Norte el GS 52 del CM de Mahon «Quattordici» de Roberto Porta en la Este el «Beteta Faldo» un X-35 de JM. Tugues de CN de Ibiza. En el 2009, se establece como puerto de llegada la localidad costera Ibicenca de San Antonio de Portmany, y la salida de la Versión Norte vuelve Port Ginesta; el swan 56 «Clem» de Jaime Olazabal y el fortuna 9 «Aivis» de Manuel Guasch del CN de Ibiza , fueron los vencedores absolutos en aquella ocasión.
Pero todo esto es ya historia, hoy lo importante es pensar en el próximo bordo; en La Sal del 2014 que esta ya a punto de comenzar. La competición reunirá una flota muy plural, como ya es habitual. Serán desafíos de todos los litorales de la península Ibérica hasta de las Canarias. Esto solo ocurre en esta regata. También, como no, una potente representación de las Islas Baleares. Equipos muy competitivos, muy conocedores de los secretos tácticos y trucos estratégicos del Mar Balear que acumulan muchos éxitos deportivos en La Sal; la flota ibicenca, sin ir mas lejos, ostenta el record de victorias absolutas.
La participación internacional significativa; normalmente alrededor seis nacionalidades representadas. Los equipos de las costas mediterráneas francesas lideran por número de inscritos; luego están los pabellones alemanes, británicos, y holandeses, entre otros, de embarcaciones capitaneadas por armadores extranjeros en muchos casos residentes en las costas del mediterráneo occidental. En definitiva una flota grande, diversa y, de un gran nivel deportivo. Porque La Sal, aunque relativamente asequible por distancias y posibles tiempos de navegación no es una regata sencilla. La dificultad o habilidad de interpretar la metereología en una época de, año que se distingue por su gran inestabilidad. El cambio de luna que marcara los ritmos mas influyentes ; el día 15 de abril estará Llena el 17 de abril, ya con las flotas de ambas Versiones navegando hacia Ibiza, estaremos bajo las imprevisibles alteraciones atmosféricas propias de esta primera luna de primavera. Durante la noche del 17 al 18 navegaremos bajo la influencia de la “Waning Gibbous” , como se llama a una luna que será visible en un 75% de su superficie, algo que para bien o para mal, siempre tiene su coste.
Luego están, muy importante se mire como se mire, las influencias sobre las posibles derrotas hasta Sant Antoni de Portmany de las orografías de las costas de la península Ibérica, en especial el Golfo de Sant Jordi, y la costa Norte de la Isla de Mallorca en la Versión Norte, y de Formentera, los Freus y, en general del litoral Norte de Ibiza, tras tomar el Islote de Tagomago, para los participantes en la Versión Este. Muchas variables que hacen la regata muy divertida. Especialmente dinámica, como si de hecho fuese una competición mucho las larga y compleja de lo que es. La participación también asegura un buen nivel deportivo. Muchos inscritos y un magnifico nivel medio de preparación; competirán unos 7 u 8 equipos que acumulan unas 18 victorias absolutas en diferentes ediciones de La Sal. También muchos ganadores de clase y barcos que ostentan records deportivos en La Sal. Aunque, ojo, la cosa no esta fácil. Para establecer un nuevo registro referencial en tiempo real en la Versión Norte, hay que llegar a Sant Antoni de Portmany en menos de 13 horas y 18 minutos, prácticamente mantener durante las 140 millas del recorrido una velocidad media de menos de 10,7 nudos. No es fácil y hace falta mucho viento y portante!!!! En la Versión Este hay que rebajar un crono de 14 horas y 29 minutos. Parece más asequible, pero ojo, el recorrido desde Denia no es fácil de gestionar; es una derrota costera muy afectada por micro-climas. Muchas variables tácticas y normalmente vientos de todos los cuadrantes….
Terminada la regata, ya en tierra firme, cuando las exaltaciones de la competición sean ya un recuerdo, un motivo de análisis. Argumento de tertulias, mas o menos “acaloradas” tomando una copa en las terrazas del Café de Mar , La Sal 2014 ofrecerá a todos los participantes un programa cargado de novedades que comienzan, incluso, antes de misma salidas de la competición; este año vuelven los “Saquitos de Sal”, símbolo de la regata, que se darán en Ibiza al entregar la hoja de Ruta y Arribada. También se ofrecerán Camisetas de La Sal, y junto con la Bolsa del Capitán buenas reservas de Cerveza Damm y del tradicional Caldo Aneto, marcas colaboradoras con la regata, entre otros significativos obsequios para las tripulaciones.
Por la tarde del miércoles 16 de abril, tanto en CM Port Ginesta como en RCN de Denia, tendrá lugar la Recepción de Bienvenida a las Tripulaciones acompañada de Cava Gramona y seguidamente una degustación de GinTonic Plymouth. La noche del viernes 18 en el CN Sant Antoni, en la Carpa de la Sal, tendrá lugar la Fiesta de Bienvenida a las tripulaciones con música en directo. Durante todos los días de la regata, en el Club Náutico de St. Antoni, estará instalado el Mercadillo Pages, donde podrá observarse en directo como se confeccionan las típicas “espardenyes eivissenques”, cestas de mimbre, etc. Así como comprar los productos típicos de la isla.
El sábado 19 de abril se celebrará el tradicional Rally de La Sal y la Concentración de Coches Clásicos en el Village. A las 12.00 h tendrá lugar la Rueda de Prensa con los Vencedores de La Sal 2014. A las 20:00 h en la Carpa de la Sal tendrá lugar el Acto Oficial de Entrega de Trofeos y al finalizar, en las magníficas y recién inauguradas instalaciones del Restaurant Es Nàutic del Club, la Cena Bufet para todas las Tripulaciones participantes con entrantes, cocas y canapés variados, arroz de matanzas, Graixonera, café caleta y barra libre de gintonics Plymouth. No esta mal. El plan promete.
Bajo aspectos puramente funcionales indicar que la inscripción a La Sal 2014 estará abierta hasta el ultimo momento. Se trata de fomentar la navegación de altura. Hay que recordar que la Versión Norte de La Sal que zarpara el próximo jueves 17 de abril del 2014 a las 09:00 h desde el CM Port Ginesta con rumbo directo hasta el CN Sant Antoni de Portmany en Ibiza. La Versión Este que partirá, a las 14:00 h del mismo día desde el RC Náutico de Denia, se vera obligada a cubrir un circuito que implicara tomar Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Sant Antoni. Recorrido, este ultimo, que podría, si es el caso, modificarse si las condiciones meteorológicas así lo sugiriesen. La llegada, en ambos casos, en Cab Negret, a unas dos millas al norte del puerto de Sant Antoni.