LA AVENTURA DE LA RUTA DE LA SAL- TROFEO PEPE FERRES 2015.
La Sal presentada oficialmente el Salón Náutico de Cap D’Agde , en la costa Mediterránea Francesa.
Los índices de inscripción antes de finalizar este año avanzan una gran regata para el 2015.
La 28 Regata de La Ruta de la Sal podría reunir a unos 170 / 180 barcos participantes, incluida una importante representación internacional.
Se consolida la trascendencia internacional de La Ruta de La Sal – Trofeo Pepe Ferres.
ANAM apuesta, a traves de La Sal, por promocionar la competición de altura en nuestro país.
Los «vientos» son favorables para La Ruta de La Sal – Trofeo Pepe Ferres, no podía ser de otra manera. Para la cita del 2015 los ganadores de la última edición ; el Swam 45 de Manel Jane Camacho «Coratge» , que con un tiempo real de 26 h. 39 m. se proclamo vencedor absoluto de la Versión Norte de La Sal 2014 y el «Café del Mar» un J92S de Juan Carlos Sanchis del CN de Sant Antoni de Portmany que se adjudico la Versión Este de la regata tras invertir un tiempo de 32 h. 59 m, y 17 s. en su singladura desde Denia tendrán que ir a por todas para defender sus títulos. Los índices de inscripción y las solicitudes de información cuando faltan pocos dias para terminar el año, hacen prever que la próxima edicion de La Sal volverá a reunir a una magnifica flota. Será, un año más, la regata de altura con mayor participación de todo el Mediterráneo.
Para ANAM, organizadora del evento, el fomentar la afición a la competición de altarmar a través de las posibilidades deportivas de esta extraordinaria regata, es un objetivo estratégico fundamental. La Sal crea «escuela» de navegantes de altura; negociar el Mar Balear durante la Semana Santa, coincidiendo con el primer cambio de luna tras el equinoccio de Primavera, tiene sus complicaciones. Un escenario extraordinario en el que la competcion, siempre amena y exigente, esta abierta a muchas variables, convirtiedo esta cita en un desafío poco previsible de alto valor deportivo.
Para la próxima edición, la 28 Regata de Altura de La Ruta de la Sal – Trofeo Pepe Ferres que se diputara del 2 al 5 del próximo mes de abril del 2015 , contará con cuotas de inscripción más asequibles, con el único objetivo de dinamizar la participación: se trata básicamente de facilitar que cada año más aficionados a la navegación de crucero a vela puedan experimentar las alegrías y emociones de la gran aventura de La Sal.
La Sal es una regata, muy abierta, lo que justifica, entre otras cosas, un exclusivo modelo deportivo que ofrece muchas posibilidades para participar: las Clases con opción a competir en la Ruta de La Sal agrupan a las embarcaciones por periodos cronológicos, lo que equipara diseños y modelos constructivos. Buscando una contemporaneidad que, normalmente, bajo aspectos tecnicos y hasta «plasticos» equilibra mucho las cosas contribuyendo a dar vigencia deportiva a embarcaciones que bajo otros modelos deportivos quedan totalmente descartadas. Opciones para tripulaciones completas y reducidas. Para equipos femeninos. Para multicascos , incluso para flotillas de Escuelas de Navegación de Altura y embarcaciones en lista 6ª. En el mar muchas ayudas para unas singladuras muy tecnicas con múltiples opciones tácticas y la ventaja de ser relativamente asequibles por sus distancias ; sistemas de comunicación que organizan y estructuran la competición, ubicando regularmente a cada participante. En tierra muchas facilidades para hacer que la estancia en Ibiza sea, de alguna manera, una parte importante e intensa de esta gran aventura de La Sal.
Tras la promociones y presentaciones de la regata en el pasado Salón Náutico Internacional de Barcelona, durante el mes de octubre, y en Noviembre el Salón Náutico de Cap D’Agde , el certamen náutico-recreativo más importante de la Costa Mediterránea Francesa, donde la S.O.R.A.C. – Socíeté de Regates DÁgde et du Cap – , incluyo a La Sal dentro de su programa de actividades, aconsejándola como regata de alto perfil deportivo, se adelanta para cita del 2015 una importante participación. Prácticamente una serie que podría reunir a unas 170/180 embarcaciones, procedentes de unos treinta Clubes Náuticos, Marinas y Asociaciones Deportivas; equipos procedentes de las costas Cantábricas, Atlánticas, Andaluzas y Levantinas y de aguas interiores. También se espera una magnifica lista de inscritos de las Islas Baleares. Concretamente de Ibiza y Palma de Mallorca.
La participación internacional volverá a ser importante. La Sal cada vez se consolida más en el panorama náutico deportivo internacional. Para el 2015 se espera la entrada de más de 25 equipos extranjeros. La flota Francesa será notable y con equipos muy preparados para la competición en alta mar. Pabellones también de Italia, Inglaterra, Irlanda, Luxemburgo, Alemania y Holanda, entre otras posibles nacionalidades. En general una participación notable y muy plural.
La Versión Norte de La Sal que saldrá el próximo jueves 2 de abril del 2015 a las 10:00 h desde el CM Port Ginesta se competirá, como ya es habitual, sobre un recorrido de 140 millas con rumbo directo hasta el CN Sant Antoni de Portmany en Ibiza. Será una navegación de altura muy condicionada por los panoramas meteorológicos de las costas norte de Mallorca e Ibiza y, también del Golfo de Sant Jordi.
La Versión Este con salida prevista para las 14: 00 h del mismo día, jueves 2 de abril del 2014, desde el RC Náutico de Denia, implica un circuito de 120 millas que obliga a los equipos en competición a tomar Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Sant Antoni de Portmany. Recorrido, este último, que podría modificarse si las condiciones meteorológicas así lo sugiriesen. Técnicamente hablando esta Versión Este es un interesante circuito en el que cohabitan la navegación de altura media con un recorrido costero cargado de opciones. Una regata divertida, muy táctica, y con muchas variables que, en un momento dado podrían contribuir a definir una victoria.