Los auténticos especialistas en la Navegación de Altura en busca de una nueva victoria en La Sal
• La Ruta de la Sal continúa siendo la Regata de Altura con más participación de todo el Mediterráneo
• Entre los participantes de la 29 Ruta de Sal – Trofeo Pepe Ferres competirán nueve equipos que acumulan un total de 20 victorias absolutas en diferentes ediciones de esta gran regata.
• El navegante oceánico, Cali Sanmartí, co-skipper en la Word Race de 2010 y participante en la Sidney Hobart, la Midled Sea Race, la Fasnet , entre otras pruebas deportivas, estará en La Sal 2016 con el Open 60 “Mundus”.
• La Ruta de la Sal inaugura la temporada de regatas en la isla de Ibiza, al tiempo que dinamiza su Turismo Náutico.
• Siempre se disputa durante la Semana Santa.
• Dos tripulaciones han participado en la totalidad de las ediciones de La Sal, lo que les convierte en protagonistas de excepción; Marcelino Cardona y su “Escualo Dos” del CN de Denia en la Versión Este de La Sal. En la Versión Norte, Javier Ramos y su “Altamar” del RC Marítimo de Barcelona. Ellos, más que nadie, forman parte de esta fascinante historia de la regata de altura de La Sal.
• Una Regata con dos puntos de salida, -la versión Norte con largada del CM Port Ginesta, la versión Este desde las instalaciones del RCN de Denia- y con llegada al CN Sant Antonio, en la isla de Ibiza.
• La Ruta de La Sal, una vez en la isla de Ibiza, centra toda su actividad técnica y social dentro de las instalaciones del Club Náutico de Sant Antoni de Portmany, optimizando servicios y prestaciones para los participantes.
– Uno: Los participantes…
Faltan escasas semanas para la salida. En esta ocasión navegaremos con los ritmos del horario de invierno y las ventajas, durante la noche, de una luna, casi llena, que convertirá al Mar Balear en un escenario de luces y sombras que uno nunca se cansa de admirar. Todo un espectáculo, un lujo para los sentidos. Son los días de cerrar los últimos preparativos de concretar las tripulaciones y, posiblemente, de navegar algunas millas para comprobar que todo va bien. Hay que tener claro que no habrá sorpresas en mitad del canal, cuando Ibiza está ya a un puñado de millas.
Los indecisos aún están a tiempo de inscribirse y participar en esta extraordinaria aventura, merece la pena: El próximo 24 de Marzo del 2016, Jueves Santo, comenzara la 29 edición de la Ruta de La Sal. La Versión Norte, partirá desde Port Ginesta, como lo hizo en 1989 en la que fue su primera edición. La Versión Este, desde Denia. Ambas flotas con el objetivo de llegar, lo más rápido posible, a Sant Antoni de Portmany en Ibiza.
Los ganadores de pasadas ediciones; “Plis Play” Swan 80, de Vicente Garcia del RC Regatas de Alicante; el velero alemán, “Caro”, Knierim 50 de Maximilian Klink; “Clem” Swan 56 de Jaime Olazábal; entre otros, tendrán que defender sus títulos, como ocurre cada año en La Sal, compitiendo contra una flota numerosa, representativa de todos los litorales de la península Ibérica y el extranjero entre los que se apuntan equipos muy competitivos que acumulan muchas millas de experiencia en la navegación de altura y, sea dicho de paso, muchas victorias en estos 29 años de historia de La Ruta de la Sal. Solo nueve de ellos acumulan un total de 20 victorias absolutas en diferentes ediciones de esta gran regata. En esta edición contamos con el Open 60 “Mundus”,que fue el ganador de la Ruta de la Sal (versión Norte) en el año 1999, con el nombre de “Optral”, con Bubi Samsó como patrón. El “Mundus” ha participado en el Vendée Globe del 2000, ha sido el vencedor en la regata Gijón-St. Pierre le Melechón (Canada)-Gijón y participó también en la World Race, con Cali Sanmartí, que estará con nosotros en la Ruta de la Sal de este año.
En definitiva una participación extraordinaria, a la hora de redactar estas líneas está pendiente de sus definiciones finales que, normalmente, reunirá a muchos ganadores de ediciones anteriores de La Sal. Auténticos especialistas en la navegación de alta mar, muchos de ellos con importantes éxitos internacionales dentro de esta disciplina. Desafíos que han escrito la historia deportiva de esta regata, como lo podrían ser, entre otros, el Swam 80 “Plis-Play” de Vicente García, un equipo que acredita un historial en la Versión Este de La Sal realmente espectacular; con victorias en Tiempo Real en los años 2003, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010, 2012 y 2013. Siendo también ganador absoluto en la general en el 2008. Comentar que con un registro de 13h /10m /15s en cubrir las 117 millas desde Denia, el “Plis-Play” estableció, el año 2013, el record de velocidad absoluto para esta travesía.
Destacar, qué duda cabe, al “Clem” de Jaime Olazábal, un Swam 56, ganador de la legendaria Fastnet Race en el 2009, año en el que también fue primero en La Sal; en el 2010 logró acumular la victoria absoluta en la Versión Norte de la Ruta de la Sal tanto en real como en compensado. Algo que ha ocurrido en muy pocas ocasiones. Un barco con muchas millas en regatas oceánicas, con podiums en citas como la Swam Cup, la Middle Sea Race, la regata oceánica ARC 2011.
El rapidísimo velero alemán “Caro” de Maximilian Klink un 50 pies diseñado por Judel/Vrolijk para un programa de crucero/regata, que acumula tres importantes victorias en la Versión Norte de la Ruta de La Sal; en el 2007, fue vencedor absoluto en tiempo real y compensado, lo que le convirtió en el primer barco extranjero que lograba vencer en la regata. En el 2011, “Caro” fue el más rápido en cubrir las 140 millas desde Port Ginesta hasta San Antoni de Portmany con un registro, de tan solo 13 horas, 18 minutos y 54 segundos. Acreditando una velocidad media durante toda travesía superior a los 10,70 nudos. Estableció un récord para esta singladura que, normalmente, será muy difícil de superar. -En el 2009, él más rápido, en esta derrota fue el Wally 88,6 “Tiketito”, que necesitó 24h / 50 m/ 50 s. En el 2010, el Swam 56, “Clem” acumuló un tiempo real de 21h/ 16m / 08 s.-
“Galvana” de Borja Pella, un magnífico diseño de S&S DE 56 pies con pabellón del RC Náutico de Barcelona que fue ganador absoluto de Versión Norte de la Ruta de la Sal del 2005 y 2006. Lo que le dibuja como un equipo muy sólido y competitivo con claras opciones a ser muy considerado de cara a los pódium finales. Finalmente y como un gran dinamizador de La Sal, con muchas victorias a lo largo de la última década, el regatista Jesús Turro, un auténtico navegante de elite, que con su GS 45, «Solete» es, un año más, una clara referencia deportiva.
– Dos; Una regata dinámica cargada de opciones tácticas…
Para los responsables de ANAM- Associació de Navegants d’Altura Mediterranis-, organizadores de la regata, el gran atractivo de La Sal radica en ser una regata de altura asequible por distancias y tiempos, pero que, de alguna manera, recoge todas las características y particularidades que más definen a una competición en alta mar. Se sale del Continente para ir a una Isla. Buen comienzo. Ibiza es un destino extraordinario. Siempre de moda, muy mágico. El Mar Balear con sus micro-climas, y las influencias en sus modelos meteorológicos de las costas Levantinas, Mallorca e Ibiza y se dibuja como campo de regata perfecto. La navegación nocturna, y una época del año, inestable, poco previsible – de cambio de Luna- da un toque especial a toda la propuesta, como resultado una regata de altura con muchas posibilidades deportivas. “Una regata, -como aseguró tantas veces Pepe Ferres, fundador de La Sal- difícil, en ocasiones incluso muy complicada, pero cargadas de grandes atractivos para los amantes de la navegación de altura”
La Versión Norte de La Sal que saldrá el próximo jueves 24 de Marzo del 2016 a las 10:00 h desde el CM Port Ginesta, se competirá, como ya es habitual, sobre un recorrido de 140 millas con rumbo directo hasta el Club Náutico de Sant Antoni de Portmany en Ibiza. Será una navegación de altura muy condicionada por los panoramas meteorológicos de las costas norte de Mallorca e Ibiza y, también del Golfo de Sant Jordi.
La Versión Este con salida prevista para las 14: 00 h del mismo día, jueves 24 de Marzo del 2016, desde el RC Náutico de Denia, implica un circuito de 117 millas que obliga a los equipos en competición a tomar Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Sant Antoni de Portmany. Recorrido, este último, que podría modificarse si las condiciones meteorológicas así lo sugiriesen. Técnicamente hablando esta Versión Este es un interesante circuito en el que cohabitan la navegación de altura media con un recorrido costero cargado de opciones. Una regata amena, muy táctica, y con muchas variables que, en un momento dado podrían contribuir a definir una victoria.
-Tres; La regata de las comunicaciones…
A Pepe Ferres le gustaba insistir que una de las ventajas de participar en La Sal era que la organización, a través de sistemas de seguimiento sencillos y directos, desde el mismo campo de regatas, podía, de alguna manera, velar por la seguridad de cada participante. Hablaba de la “Regata de las Comunicaciones” -imposible olvidarse…-, de la comunicación, con el VHF o, en algunos casos, con el teléfono celular, como un sistema sencillo, directo y eficaz para conocer, prácticamente en tiempo real, lo que ocurría en el mar. Como siempre, en esta edición; un barco oficial de seguimiento de la regata, el Catamarán “Skipper” de 18m de eslora, coordinará, junto con la emisora de Portinaitx-Control, los sistemas de comunicación que ayudarán a organizar y estructurar funcionalmente la competición, ubicando regularmente y con absoluta precisión a cada participante. Un sistema que permite conocer la realidad cierta de cada barco en regata, dulcificando, en muchas ocasiones, una navegación dura por mucho o por poco viento.
-Cuatro: Un bordo por Sant Antoni de Portmany…
Millas más tarde, ya en Ibiza, superadas las exaltaciones de la competición, olvidados los fantasmas de la falta o el exceso de viento. De esos rivales que nos superan por la noche. Con absoluto sigilo. La Isla nos ofrecerá sus enormes atractivos. Sus paisajes, su cultura, su magnífica gastronomía, sus ofertas lúdicas, culturales y comerciales. Su marcada vocación marinera. Valores, entre otros muchos, que han convertido a estas tierras en una potente marca internacional, en la que la náutica deportiva tiene, qué duda cabe, un lugar claramente privilegiado.
Este año, la organización de La Sal centrará de nuevo toda su actividad y servicios dentro de las instalaciones del Club Náutico de Sant Antoni de Portmany. La idea es que los participantes, en un mismo espacio, tengan acceso a todo lo que necesiten para que su estancia en el puerto sea perfecta. El Villaje de La Sal estará abierto 24h con degustaciones día y noche para todas aquellas tripulaciones que vayan llegando a la Isla. La Carpa de La Sal, donde se desarrollara toda la actividad social de la regata, el Acto oficial de Entrega de Trofeos y Las Fiestas de La Sal. La Cena-Bufet tendrá lugar en las instalaciones del Restaurant Es Nàutic. Todo ocurrirá en el club. A pocos metros de los muelles donde se amarraran los participantes. En Sant Antoni, todo, esos días, orbitara alrededor de la regata; Menús y tapas en muchos restaurantes y cafeterías para los que decidan degustar la magnífica gastronomía local. Ibiza, una vez más dará su particular bienvenida a los participantes de esta extraordinaria regata tan ligada a esas tierras tan mágicas y tan cargadas de sabor a Sal.
Como ya se ha escrito, y nos gusta recordar desde ANAM, entendemos que lo que es realmente importante es que tras 29 años La Sal navega viento en popa, reafirmándose como un fenómeno deportivo sin precedentes. Una regata que ha hecho Historia; una auténtica leyenda por la que, cada año, miles de regatistas apuestan como parte indispensable de su programa de competición. Y es que si uno quiere graduase en la navegación de altura es casi obligatorio haber participado en alguna ocasión en esta gran clásica. Es una cuestión de prestigio. El equipo de Pepe Ferres, como siempre, velará porque todo funcione a la perfección.