Extraordinario nivel deportivo de la flota de La Ruta de la Sal 2018.
LA RUTA DE LA SAL 2018, MÁS DINÁMICA Y EXIGENTE QUE NUNCA.
«Marjuin» de Pere Roquet en la Versión Barcelona; «Cóndor de Javea» de Carlos Fernández Martos en la Versión Denia y «Yolo» de Kai-Uwe Holweg ganadores absolutos de La Ruta de la Sal 2018.
«Caro», en la Versión Barcelona, «2 Much-Pelotari Project» en la Versión Denia y «Clem-Grupo Inmobiliario El Encinar» en la Versión Mallorca, los más rápidos en tiempo real.
La 31 edición de La Ruta de la Sal será recordada como una regata difícil con grandes complejidades tácticas. También como una prueba en la que la flota en competición, en esta ocasión muy renovada y con muchos equipos que se estrenaban en esta competición, acreditó un nivel deportivo extraordinario.
Reunión de patrones
Llegar a Sant Antoni de Portmany no fue fácil. Más bien todo lo contrario. Los fuertes vientos de Poniente que afectaron a esta zona del mediterráneo durante los días en los que se celebró la regata, prácticamente desde las últimas horas del día 29 de Marzo al 1 de Abril del 2018, convertidos a partir de la madrugada del día 31 de marzo en un potente temporal con vientos – SO/O – que superaron los 50 nudos y mar muy formada que, de hecho, afectó a todo el Mediterráneo occidental, complicó muchísimo la navegación, convirtiendo a la 31 edición de La Ruta de la Sal en una regata intensa, cargada de emociones y meritos deportivos solo apta para auténticos expertos en la navegación de altura.
Village Barcelona
Registro y Bolsa del Capitán
En la Versión Barcelona, con una inscripción de 83 embarcaciones tripuladas por 425 regatistas, se compitió sobre un recorrido de 140 millas con rumbo directo hasta el CN Sant Antoni de Portmany en Ibiza. La flota agrupó veleros representativos de 8 nacionalidades -Francia, Italia, Holanda, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido, Alemania y Bélgica- y un total de 34 Clubes Náuticos, Marinas y asociaciones deportivas diferentes.
Se proclamó ganador absoluto el GS 50 «Marjuin» de Pere Roquet Portella del CN del Balís, con un registro de 20h/06m/40s para las 140 millas desde la salida, siendo la segunda plaza de la general del grupo para el «Don’t Ask» un First 50 de Alberto Fucale y la tercera de esta versión, para el «Bandido», un Dehler 44 de Carlos y Juan Otamendi Busto del CN de Garraf.
Versión Barcelona
La Versión Denia, disputada sobre un circuito de 120 millas, que implicaba dejar la Isla de Formentera y Tagomago por babor y, navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Sant Antoni, logró registrar una inscripción de 96 embarcaciones procedentes de unos 43 Clubes Náuticos y Marinas diferentes, tripuladas por 565 deportistas. La flota con pabellones extranjeros alineó 21 desafíos representando a 9 nacionalidades diferentes: Alemania, Irlanda, Bélgica, Holanda, Francia, Reino Unido, Finlandia, Portugal, e Italia.
Se proclamó campeón, el First 50 «Cóndor de Javea» de Carlos Fernández-Martos del CN de Javea, un equipo con un gran historial deportivo en La Sal – primero en tiempo real de la Versión Este de La Sal del 2014- que cruzó la línea de llegada en Cap Negret a las 08h, 22m, 23 s, del viernes 30 de marzo del 2018 lo que les permitió cubrir las 120 millas de esta largada en un tiempo de 18h/22m/23s. La segunda plaza en este recorrido ha sido para el «Náutic Café del Mar» un Espada 34 del armador ibicenco Juan Carlos Sanchis del CN de Sant Antoni, quien ya ganó las ediciones del 2013 y 2014 de la Versión Este de La Sal. Cerrando el podio, en tercer lugar, el británico «Jumbuck» un J109 de John Alison del RORC.
Versión Denia
En la salida desde el Puerto de Andratx, se reunió una flota de 33 embarcaciones representando a 17 Clubes Náuticos y Marinas diferentes; 170 tripulantes, y una participación extranjera de 10 embarcaciones, en su mayoría barcos de residentes comunitarios con base en los puertos del archipiélago, representando a 5 nacionalidades distintas: Holanda, Reino Unido, Francia, Bélgica y Alemania.
Venció el Sun Fast 3600 alemán «Yolo» de Kai-Uwe Holweg, que con un registro de 19h/27m/35s en las 103 millas desde la salida en Puerto de Andratx en Mallorca se impuso al X-382 del RCN de Palma «Ya badana Too» de Martin Aizcobe, segundo en la general de esta salida, y al Swan 56 «Clem-Grupo Inmobiliario El Encinar» de Jaime Olazabal de CM de Mallorca, tercero del grupo y ganador en tiempo real de esta Versión Mallorca de La Sal 2018.
Versión Mallorca
En esta salida defendía el título de vencedor da la convocatoria del 2017 el Swan 56 «Clem-Grupo Inmobiliario El Encinar» de Jaime Olabazal del Club de Mar de Mallorca, un equipo con muchísima experiencia en la navegación oceánica, con un palmarés internacional extraordinario, ganador absoluto de la Versión Norte de La Ruta de la Sal – Versión Barcelona – en el 2009 y 2010, año este último que también fue ganador en Tiempo Real y ganador en Real en la Versión Este – Versión Denia – del 2013, convocatoria en la que logró la tercera plaza en la general absoluta de esta largada.
La Versión Mallorca se navegó sobre la base de un recorrido desde el Puerto de Andratx hasta St. Antoni de Portmany, dejando por estribor las islas de Tagomago, Formentera, Es Vedrá, Bledas y Conejera. Unas 103 millas de singladura que, en este caso fueron muy, muy complicadas de negociar.
Vencedores en Tiempo Real
En tiempo real victorias, en esta 31 edición de La Sal, del Botín 65 «Caro» del alemán Máximilian Klink, con un registro de 16h/39m/20s en las 140 millas desde la salida en Port Ginesta en Barcelona. Siendo, también el primer barco de todas las flotas en competición de La Sal 2018 en cruzar la línea de llegada, en Cap Negret, en Sant Antoni de Portmany, a las 03h,39m,20m del viernes 30 de marzo del 2018. El X65 P «2 Much-Pelotari Project» del mallorquín Joan Seguí del RCN del Puerto de Pollensa, que con un crono de 16h/23m/29s se proclamó vencedor en tiempo real de la Versión Denia de La Sal 2018, y en la Versión Mallorca con un tiempo real de 18h/44m/20s el Swan 56 «Clem-Grupo Inmobiliario El Encinar» de Jaime Olazabal del CM de Mallorca.
Linea de Llegada en Cap Negret
Destacar que «Caro», de Maximilian Klink, defendió los resultados y títulos de las dos últimas ediciones: en la cita del 2016, logró acumular tanto la victoria en tiempo real como la de ganador absoluto en la general de este recorrido. Mientras que, en la convocatoria del 2017, coincidiendo con el 30 aniversario de la regata, resultó ganador en tiempo real y segundo en la clasificación general de la Versión Barcelona.
Un equipo cuyo historial deportivo en La Sal se remonta a la prueba del 2007 en la que Maximilian Klink logró proclamarse, con su J&V50 “Caro”, vencedor absoluto en tiempo real y compensado de la Versión Norte -ahora Versión Barcelona- de La Sal, lo que le convirtió en el primer equipo extranjero que lograba vencer en la regata. En el 2011, nuevamente con su J&V50 “Caro” fue el más rápido en cubrir las 140 millas desde Port Ginesta hasta San Antoni de Portmany con un registro, de tan solo 13 horas, 18 minutos y 54 segundos. Acreditando una velocidad media durante toda travesía superior a los 10,70 nudos. Estableciendo un récord para esta singladura que, normalmente, será muy difícil de superar.
Village Ibiza
Ambiente pantalanes Ibiza
El X-65 Performance, «2 Much-Pelotari Project» de Joan Seguí, vencedor en tiempo real de la Versión Denia de La Sal 18, ya fue ganador en Tiempo Real de la Versión Este de la Sal -ahora Versión Denia- en la edición del 2011.
En general, unos vencedores en tiempo real, para esta edición de La Ruta de la Sal, acreditativos, en todos los casos, de una gran experiencia en la navegación de altura. Unos equipos potentes que supieron negociar magistralmente una meteorológica muy complicada.
Fiesta de Bienvenida en Rio Ibiza
Rueda de prensa en el CN Sant Antoni
Superadas ya las exaltaciones de la competición, ya con todos los barcos en puerto, Enrique Gómez Curt, Director de La Ruta de la Sal, durante el acto de entrega de premios de esta 31 edición de la regata, destacó, fundamentalmente como navegante experto, con muchas millas de navegación en competiciones de altura, que en esta ocasión, al margen de los resultados, de alguna manera todos los equipos que lograron terminar la regata fueron los auténticos campeones. Que el hecho de terminar en las circunstancias en las que se había desarrollado la competición era un mérito suficiente para acreditar un rendimiento deportivo notable. Habló también de una flota que en esta edición incorporaba muchos equipos que nunca habían participado en La Sal, con embarcaciones muy punteras y preparadas para competir al máximo nivel. Lo que hace prever que, de cara a los próximos años, el nivel de la competición será cada vez más exigente, y la regata más dinámica y cargada de atractivos deportivos.
Entrega de Trofeos 31 edición La Ruta de la Sal
La cita terminó, mientras que el temporal iba amainando, en la noche del sábado 31 de marzo del 2018, en el CN de Sant Antoni, con la cena y fiesta de La Sal. Los regatistas, auténticos protagonistas de esta historia, disfrutaron de la magia y atractivos de la noche de Ibiza y, como no podía ser de otra manera, quien más, quien menos, tuvo la ocasión de contar a los demás su experiencia en esta Sal tan complicada pero cargada de sabor a aventura.
Hasta el próximo 18 de abril del 2019, será Jueves Santo. Comenzará la 32 edición de La Ruta de la Sal.
Cena Es Nautic y Fiesta La Ruta de la Sal