El mal tiempo obliga a adelantar la salida de la Versión Norte, mientras que la salida de la Versión Este se aplaza, por el momento, hasta mañana, viernes 22, por la mañana.
Espectacular salida de la Versión Norte desde Port Ginesta; vientos de más de 20 nudos del ENE aseguran una regata rápida y muy competitiva.
Los barcos más rápidos podrían llegar a Sant Antoni de Portmany esta misma noche.
Hoy a las 9:00 h se ha dado la salida, desde Port Ginesta en Barcelona, de la Versión Norte de la regata de altura de La Ruta de La Sal. Una salida adelantada en tres horas sobre las previsiones iniciales de la organización, con el objetivo de atenuar, en la medida de lo posible, las consecuencias de difíciles condiciones meteorológicas que se prevén para el Mar Balear para hoy a partir de las 18:00 h.
Con vientos de entre 17 y 22 nudos del ENE finalmente han tomado la salida 80 embarcaciones para las que la navegación hasta Sant Antoni de Portmany en Ibiza se perfila como una rapidísima singladura de unas 140 millas que, normalmente serán cubiertas con vientos portantes que podrían llegar hasta los 25/30 nudos. Adelantándose la entrada de fuertes chubascos que, de alguna manera, van a hacer que esta 24 edición de La Sal sea recordada como una regata dura y extremadamente rápida. Un escenario muy selectivo, apto exclusivamente para equipos muy preparados y un importante éxito de participación si consideramos todo lo comentado hasta ahora.
La salida de la Versión Este desde Denia a Ibiza que estaba prevista para las 14:00 h de hoy ha sido aplazada a las 9:00 h de mañana. Según indico Marc Miratvilles, Director de la Ruta de la Sal y responsable técnico directo de la Versión Este, “las condiciones metereologicas de hoy en Denia son muy complicadas; el pronostico habla de vientos de hasta fuerza 6 de NE y, en el canal entre Denia e Ibiza, a partir de las 19:00 h. chubascos muy duros. Todo esto soportando una marejada importante que, en zona puntuales podría ser incluso fuerte marejada. En general, indico Miratvilles, un panorama muy complicado, que augura una navegación extremadamente dura. Muy propicia para roturas y otros problemas que es siempre mejor evitar. Por esto hemos decidido aplazar la salida a mañana a las 9:00 h. Muy en especial considerando que la previsión habla de vientos del SO de fuerza 3 – 4. También, concluyo el Director de la Regata, acortaremos el recorrido obligado a la flota a competir sobre una singladura de unas 60 millas con rumbo directo a Sant Antoni de Portmany. Con lo que, en principio si las previsiones se cumplen los participantes de la Versión Este podrían llegar a Ibiza a ultimas horas de la tarde del Viernes 22. Prácticamente en las mismas franjas horarias que se hubiesen registrado con salida hoy sobre el recorrido típico de esta Versión”
A la hora de cerrar este avance informativo indicar que los participantes de la Versión Norte, tras casi dos horas de competición, navegan a gran velocidad, muchos de ellos soportando spinnakers, con vientos portantes de unos 25 nudos y una mar formada que, por el momento, contribuye a que la regata sea, muy dinámica y divertida. Los barcos de mayor eslora, como el Swam 56 “Clem” o el JV 50 pies “Caro”, el GS 46 “Gramona”, entre otros, en estas condiciones, están marcando importantes diferencias en velocidades reales. Si bien la inestabilidad metereologica, siempre bajo escenarios muy duros, que se adelanta para las próximas horas hacen muy difícil establecer, a estas alturas, pronósticos deportivos.
La XXIV regata de altura de La Ruta de la Sal cuenta con la colaboración del Consell d’Eivissa, la Conselleries de Turisme y de Industria del Govern de les Illes Balears, el Ajuntament de Sant Antoni de Portmany, la Estació Náutica de Sant Antoni y Sant Josep, así como de los Ayuntamientos de Denia y Sitges
Esta organizada, por ANAM, Associació de Navegants d’Altura Mediterranis, en estrecha colaboración con el CM Port Ginesta, RC Náutico Denia, CN Sant Antoni de Portmany de Ibiza y la RANC, con el soporte de Ports de Balears, Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, Guardia Civil del Mar y el apoyo de la Federació Catalana de Vela, Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y la Federació Balear de Vela