68 embarcaciones, de las 80 que cruzaron la línea de salida en Port Ginesta, logran terminar la Versión Norte de La Sal 2011.
La dureza de la competición limita sensiblemente el número de barcos clasificados.
Sobre las 13:00h de hoy, el Comité de Regata anuncio que la totalidad de los participantes en competición de la Versión Norte de la XXIV Ruta de la Sal ya habían cruzado la línea de llegada en Cabo Negret.
Finalmente, tras una travesía muy dura que puso a prueba a la resistencia de la totalidad de los participantes, un total de 68 embarcaciones han logrado terminar la regata. Una travesía con de vientos portantes medios de entre 25/30 nudos que, ocasionalmente, en ciertas zonas llegaron a rozar los 40 nudos. Mar montada, y chubascos que, en última instancia permitieron que esta Versión Norte vaya a ser recordada como una de las más rápidas de la historia de La Sal. La mayoría de los equipos clasificados hablan de records personales de velocidad.
De los 133 barcos inscritos para la Versión Norte de La Sal 2011; 20 anunciaron su intención de no participar horas antes de la salida, prácticamente tras conocer las condiciones meteorológicas en las que se iba a desarrollar la regata. Durante el procedimiento de salida, el pasado día 21 de abril en aguas de Port Ginesta, y las primeras millas de competición, 23 barcos más decidieron voluntariamente no continuar en competición. El mal tiempo discrimino muy sensiblemente a la flota. Ya, durante la regata, a causa de averías y diferentes roturas, 12 equipos anunciaron formalmente a la organización que se retiraban. Una cifras, absolutamente normales en competiciones de altura bajo condiciones atmosféricas duras que, en general reflejan perfectamente el alto nivel deportivo de los equipos que han logrado terminar esta difícil regata.
En Denia, Versión Este de La Sal, tras un aplazamiento de la salida de 19 horas, motivado por unos partes meteorológicos que adelantaban escenarios realmente duros para, como mínimo, las primeras12 horas de competición, las cifras de barcos en competición se han movido de manera muy similar a las descritas para la Versión Norte: De los 130 formalmente inscritos deciden no tomar la salida cerca de 50 embarcaciones debió al mal tiempo. Unos 25 antes del aplazamiento oficial de la salida. El resto horas antes o durante el mismo procedimiento de salida. Finalmente entran en competición 80 barcos que, a estas alturas navegan rumbo a Sant Antoni de Portmany con vientos del SO de fuerza 3-4 que ocasionalmente podría llegar a 5. Escenario que de consolidarse podría permitir que los más rápidos estén en Ibiza esta misma tarde.
La XXIV regata de altura de La Ruta de la Sal cuenta con la colaboración del Consell d’Eivissa, la Conselleries de Turisme y de Industria del Govern de les Illes Balears, el Ajuntament de Sant Antoni de Portmany, la Estació Náutica de Sant Antoni y Sant Josep, así como de los Ayuntamientos de Denia y Sitges
Esta organizada, por ANAM, Associació de Navegants d’Altura Mediterranis, en estrecha colaboración con el CM Port Ginesta, RC Náutico Denia, CN Sant Antoni de Portmany de Ibiza y la RANC, con el soporte de Ports de Balears, Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, Guardia Civil del Mar y el apoyo de la Federació Catalana de Vela, Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y la Federació Balear de Vela