25 años con sabor a «Sal».
MULTITUDINARIA PRESENTACION DEL 25 ANIVERSARIO DE LA RUTA DE LA SAL
La regata de altura más exitosa del mediterráneo cumple un cuarto de siglo.
La regata de altura de La Ruta de la Sal cumple 25 años. Una magnifica ocasión para hacer balance y comprobar que, sin lugar a dudas, los objetivos que motivaron a Pepe Ferres a la hora de diseñar y poner en marcha en 1989 esta competición, se han cumplido superando todas las expectativas previsibles.
“La idea era clara, a finales de los 80 las regatas de altura en nuestro país habían desaparecido, contaba Pepe Ferres cada vez que preguntaban por el origen de La Sal…. El IOR fomentaba una competición extremadamente táctica, demarcándose cada vez más de las navegaciones de altamar. Los cruceros de competición se habían convertido en auténticos “day-boats,” en grandes «velas ligeras», perdiendo gran parte de su esencia y razón de ser. Con este panorama, recalcaba Ferres, sospechando que existían muchos aficionados a la navegación de altura para los que no había una alternativa deportiva clara, pusimos, con ANAM, en marcha La Ruta de La Sal”. “Conceptualmente, citando, una vez mas, palabras de Ferres, se trataba de gestionar una regata de altura asequible por distancias y tiempos, pero que, de alguna manera, recogiese las características y particularidades que más definen a una competición en alta mar. También una regata con posibilidades de que muchos aficionados pudiesen participar, orientada, sin duda alguna, a los amateurs.»
“Salir del continente, en este caso de Barcelona, para ir a una isla, era ya un buen comienzo. Recuperar un acontecimiento histórico, casi una leyenda, la regata por La Sal de 1946 durante “La Revolta dels Mariners”, daba solidez y un cierto romanticismo a la idea. Las Pitiussas ofrecían un destino cargado de magias. Ya estaban muy de moda.. El Mar Balear con sus micro-climas, y las influencias en sus modelos metereologicos y, en las tácticas de la navegación, de las orografías del Golfo de Sant Jordi, el Delta del Ebro, la Sierra de Tramontana de Mallorca, los Freus de Ibiza y de Formentera se dibujaba como un campo de regata perfecto. La navegación nocturna, y una época del año, inestable, poco previsible – de cambio de Luna- que contribuía a dar un toque especial a toda la propuesta, daban como resultado una regata de altura con muchas posibilidades deportivas.” “Una regata, como aseguro tantas veces Ferres, difícil, en ocasiones incluso muy complicada pero cargada de grandes atractivos para los amantes de la navegación de altura”.
Una regata que, sin duda alguna, durante los últimos 25 años ha contribuido de una manera decisiva a fomentar y promocionar la navegación de crucero en nuestro país. Hoy la regata de altura mas consolidada del mediterráneo, líder indiscutible en índices de participación y popularidad. Una prueba que ha recibido significativos reconocimientos internacionales, que el prestigioso Royal Ocean Racing Club – RORC – Británico incluyo en su calendario internacional destacando su gran calidad técnica y deportiva.
Los datos son claros y decisivos. En la primera edición de La Sal, entre el puerto barcelonés de Port Ginesta y Formentera participan 36 embarcaciones.
En 1990, se dobla la cifra alcanzando los 65 inscritos. En 1991 se crea la Versión Este de la regata, con salida del Real Club Náutico Denia. Entre las dos versiones, aquel año navegan 119 embarcaciones. La Sal era ya la regata Española con más participantes. En 1997 la participación supera la barrera de las 200 embarcaciones. Un nuevo record nacional. En la cita del 2001 se superan los 300 participantes, fueron, concretamente 310. El record de participación se registra en el 2004 con 345 inscritos. La Ruta de La sal era ya la regata de altura con más participantes de todo el mediterráneo. En estos 25 años, han tomado parte en La Sal más 4.850 embarcaciones tripuladas por unos 32.500 regatistas, y se han cubierto unas 6.700 millas de competición. Las cifras dan una idea de la magnitud de este evento que, al margen de sus bondades deportivas, se ha convertido en un excelente promotor del turismo náutico para Ibiza.
Pero tal vez lo que es más importante es que tras estos 25 años de historia, la organización de La Ruta de La Sal se mantiene fiel a aquellos planteamientos que hicieron que, en aquel ya lejano 1989, Ferres y su equipo de ANAM apostasen por esta gran aventura. La Ruta de La Sal continúa siendo una regata diseñada para fomentar la afición por la navegación de altura. Continúa siendo una regata abierta con muchas opciones para participar. Las Clases agrupan a las embarcaciones por periodos cronológicos, lo que equipara diseños y modelos constructivos. Buscando una contemporaneidad que, normalmente, equilibra mucho las cosas. Opciones para tripulaciones completas y reducidas. Para equipos femeninos. En el mar muchas ayudas, sistemas de comunicación que organizan y estructuran la competición, ubicando regularmente a cada participante, dulcificando, en muchas ocasiones, una navegación dura por mucho o por poco viento…. Es lo mismo.
Lo importante es que tras 25 años La Sal navega viento en popa, reafirmándose como un fenómeno deportivo y social sin precedentes. Una regata que ha hecho historia; una autentica leyenda en la que, cada año, miles de regatistas desean participar como parte indispensable de su programa de competición. Y es que si uno quiere «graduarse» en la navegación de altura es obligatorio haber participando en alguna ocasión en la Ruta de La Sal. Es una cuestión de prestigio.
El próximo 5 de abril del 2012, como siempre Jueves Santo, los participantes en la 25 edición de la Ruta de La Sal comenzaran a escribir la historia de los próximos 25 años de esta apasionante aventura. Atrás quedan océanos de anécdotas y hazañas con sabor a Sal. Innumerables records deportivos para registrar y muchos magníficos y entrañables amigos que recordar. El equipo de Pepe Ferres velara porque todo funcione a la perfección. Como siempre se ha hecho. La Versión Norte, zarpara desde Port Ginesta, como lo hizo en 1989, con rumbo a Ibiza; 140 millas náuticas hasta la línea de llegada en Sant Antoni de Portmany. La Este desde Denia dejando las islas de Formentera, Tagomago e Ibiza por babor, en total unas 120 millas. Será un gran acontecimiento una magnifica ocasión para comenzar la temporada de regatas.
LUIS CONDE, Presidente del Salón Nautico Internacional de Barcelona
GERARD ESTEVE, Presidente de la Federaciò Catalana de Vela
JOSE Mº MARTIN PUERTAS, Vice President del a Real Federacio Española de Vela
JESUS TURRO, Presidente de la Real Asociación Nacional de Crueceros
VICENT SERRA, President del Consell d’Eivissa
CARMEN FERRER, Consellera de Turisme del Consell d’Eivissa
PEPITA GUTIERREZ, Alcaldesa de e Sant Antoni de Portmany (Eivissa)
VICENT RIBAS, Regidor de Turisme de l’Ajuntament de Sant Antoni de Portmany
ANTONIO DAUDERO, Director General de Ports de les Iles Balears.
PEP TUR, Presidente del Club Nautico de Sant Antoni
JAIME PORTOLES, Presidente del Real Club Nautico de Denia
ELADI BALLETBO, Consejero Delegado de marina Port Ginesta
RODRIGO DE FEBRER, Capitan de Marina Port Ginesta
ISABEL SUBIRATS, Presidenta de ANAM