25 Regata de Altura
La Ruta de La Sal – Trofeo Pepe Ferres.
– La 25 Ruta de la Sal continúa siendo una clara referencia deportiva de ámbito nacional e internacional.
Todo parece indicar que la 25 edición de la Regata de Altura de La Ruta de la Sal – Trofeo Pepe Ferres volverá a ser una clara referencia nacional e internacional por los índices de participación que se adelantan tras los resultados de un primer periodo de inscripciones que se inició en el Salón Náutico Internacional del Barcelona.
Bajo aspectos deportivos, la Versión Norte de La Sal que zarpara el próximo jueves 5 de abril del 2012 desde el CM Port Ginesta, se competirá sobre un recorrido de 140 millas con rumbo directo hasta el CN Sant Antoni de Portmany en Ibiza. La Versión Este que partirá el mismo día desde el RC Náutico de Denia, se vera obligada a cubrir un circuito de 120 millas que implicará tomar Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Sant Antoni. Recorrido, este último, que podría, si es el caso, modificarse si las condiciones meteorológicas así lo sugiriesen.
Tras las experiencias deportivas de los últimos años se confirma que las derrotas desde Denia y Barcelona -Port Ginesta- hasta Sant Antoni de Portmany en Ibiza, abren interesantes expectativas deportivas para la gran mayoría de los participantes, asegurando, en ambos casos, unas navegaciones muy tácticas y dinámicas. La Versión Este se dibuja como una exigente y compleja regata en la que cohabitan la navegación de altura con un recorrido costero cargado de opciones. La Versión Norte es una navegación de altura muy condicionada por los panoramas meteorológicos de las costas norte de Mallorca e Ibiza y, también del Golfo de Sant Jordi. Muchos alicientes deportivos para una regata histórica que hoy se muestra más dinámica y competitiva que nunca.
En la arribada a Ibiza, continúa el nuevo formato del Village de La Sal, ubicado estratégicamente en el Puerto de Sant Antoni proyectado como centro de referencia obligado donde participantes, visitantes y todo el que se sienta atraído por la magia de la competición de altura podrán disfrutar de una amplia gama de prestaciones que, sin duda alguna, permitirán que su estancia en Ibiza sea más agradable.
La Ruta de la Sal, sin duda alguna, durante los últimos 25 años ha contribuido de una manera decisiva a fomentar y promocionar la navegación de crucero en nuestro país y hoy en día es la regata de altura más consolidada del Mediterráneo, líder indiscutible en índices de participación y popularidad. Una prueba que ha recibido significativos reconocimientos internacionales, que el prestigioso Royal Ocean Racing Club – RORC – Británico incluyo en su calendario internacional destacando su gran calidad técnica y deportiva.
Pero tal vez lo que es más importante es que tras estos 25 años de historia, la organización de La Ruta de La Sal se mantiene fiel a aquellos planteamientos que hicieron que, en aquel ya lejano 1989, Pepe Farres y su equipo de ANAM apostasen por esta gran aventura. La Ruta de La Sal continúa siendo una regata diseñada para fomentar la afición por la navegación de altura. Continúa siendo una regata abierta con muchas opciones para participar. Las Clases agrupan a las embarcaciones por periodos cronológicos, lo que equipara diseños y modelos constructivos. Buscando una contemporaneidad que, normalmente, equilibra mucho las cosas. Opciones para tripulaciones completas y reducidas. Para equipos femeninos. En el mar muchas ayudas, sistemas de comunicación que organizan y estructuran la competición, ubicando regularmente a cada participante, dulcificando, en muchas ocasiones, una navegación dura por mucho o por poco viento…