200 barcos y 1.698 tripulantes inscritos en el 25 aniversario de La Sal.
JUEVES SANTO 2012; RUMBO A IBIZA.
-. Entre los 200 barcos inscritos en el 25 aniversario de la Ruta de Sal – Trofeo Pepe Ferres se apuntan ocho equipos que acumulan un total de 18 victorias absolutas en diferentes ediciones de La Sal.
-. En la Versión Norte, 5 barcos, 3 de origen nacional y 2 extranjeros, suman un total de 8 victorias en distintitas ediciones de la Ruta de La Sal. De ellas, 6 fueron en clasificaciones Generales Compensadas y 2 en Tiempo Real. En la Versión Este, 3 equipos acreditan un total de 10 victorias absolutas, de las que 2 fueron Generales Compensadas y el resto en Tiempo Real.
-. Tres equipos han participado en la totalidad de las ediciones de La Sal, lo que les convierte en protagonistas de excepción de este 25 aniversario de la regata; El Swam 44, “Swany”, de Gonzalo Infante, del Real Club de Regata de Alicante, y Marcelino Cardona y sus “Escualo Dos” del CN de Denia en la Versión Este de La Sal. En la Versión Norte, Javier Ramos y su “Altamar” del RC Marítimo de Barcelona. Ellos, más que nadie, forman parte de esta fascinante historia de la regata de altura de La Sal.
Al final se han cumplido las expectativas más optimistas. Prácticamente 200 barcos se han apuntado a este aniversario. No es fácil en los tiempos que corren, pero esta claro que la Ruta de La Sal va sobrada de energías. Estos 25 años de historia, que la convierten casi en una leyenda, le han caído de maravilla. Faltando una semana para la salida, aun van llegando inscripciones. Es una aventura en la que muchos quieren participar. Por el momento, refiriéndonos a cifras exactas, un total de 194 veleros han formalizado su inscripción. Tal y como van las cosas los 200 equipos están prácticamente asegurados. En la Versión Este se apuntan 103 desafíos tripulados por 875 deportistas. En la Versión Norte la flota alcanza a los 91 barcos y 823 regatistas. No esta nada mal. Además los listados hablan de una interesante renovación de flotas. Muchos barcos nuevos y más modernos, sin que los grandes “clásicos” de siempre, los que han construido año a año la historia de la Sal, falten a su cita. Ellos, son, de alguna manera, nuestras grandes “estrellas” en esta ocasión. Muchas tripulaciones que debutan en esta edición tan singular. Parece que se va definiendo un relevo generacional que aporta nuevas perspectivas deportivas a la competición. También garantiza su continuidad, estos próximos 25 años que están a punto de comenzar. La flota, en general, aumenta sensiblemente su eslora media. Incluso el deporte universitario pasa, a partir de esta edición a forma parte de la oferta deportiva de La Sal con un interesantísimo “Desafío” que, no dudamos, tiene grandes expectativas de futuro. Sin lugar a dudas estos 25 años han dado mucho de si.
UN BORDO POR LA PARTICIPACIÓN.
Versión Este.
Denia – Sant Antoni de Portmany.
-.La Versión Este, con 103 barcos inscritos, reunirá a flotas procedentes de unos treinta Clubes Náuticos y Marinas, con entradas específicas de equipos con base en las costas Cantábricas, Atlánticas, Andaluzas y Levantinas y de aguas interiores. También una magnifica lista de inscritos procedentes de las Baleares. Concretamente de Ibiza y Palma de Mallorca. La flota extranjera alineara a unos diez veleros con pabellones de Alemania, Irlanda, Luxemburgo y Holanda.
-.Entre los participantes 3 barcos acreditan un total de 10 victorias absolutas, de las que 2 fueron Generales Compensadas y el resto en Tiempo Real;
Coincidiendo con este 25 aniversario el equipo más competitivo de cuantos han participado regularmente durante la última década, estrena barco. Nos referimos al nuevo “Plis-play”, un Swam 80 de Vicente García, del Real Club de Regatas de Alicante que se dibuja como uno de los desafíos más potentes de la Versión Este de la 25 Ruta de Sal. Destacar que Vicente García acredita un historial deportivo en Versión Este de La Sal realmente espectacular; con victorias en tiempo real en los años 2003, 2005, 2007, 2008, 2009 y 2010. Siendo también ganador absoluto en la general en el 2008, lo que le permitió, ese año, algo que ocurre en muy contadas ocasiones, que es vencer tanto en real como en compensado. También es el equipo que, por el momento, ostenta el record de tiempo absoluto, en la singladura de Denia a Sant Antoni de Portmany – 120 millas- con un registro de 21 h/ 02 m/ 38 s. que apuntaron en la edición del 2010.
Otro inscrito a tener muy en cuenta, es el del X-65 Performance, “2 Much” de José Fabré, del CN DE Palma Nova – Bahía de Palma- que fue, en el 2011, ganador en tiempo real de la Versión Este de la Sal, con un registro de 10 h/ 59 m/ 19s acumulado en cubrir las 52 millas del recorrido acortado, debido al mal tiempo, desde Denia hasta Cab Negret en Sant Antoni.
Destacar, sin duda alguna a Gonzalo Infante, del Real Club de Regata de Alicante, y su Swam 44, “Swany”, quien ha participado en todas las ediciones de la Ruta de La Sal. Ganador, en 1991 tanto en tiempo real como el compensado de la regata – Versión Este- “Swany” ha sido un participante regular el La Sal registrando, año a año, magníficos resultados en su Clase, donde ha ganado en varias ocasiones. También a Marcelino Cardona que con sus diferentes “Escualo Dos” ha participado en todas las Versiones Este de Ruta de Sal desde su primera convocatoria en 1991. En esta ocasión, Marcelino Cardona del Real Club Náutico de Denia, navegara con un Sun Odyssey 44. Es un veterano de La Sal con un historial deportivo muy competitivo.
A considerar la entrada en la competición de esta Versión Este del Farr 54, «Cam» de Álvaro Irala de RCR de Alicante; un velero muy polivalente, con un potencial de navegación extraordinario, proyectado en el 2005 para competir en IMS-500 que, entre otras, consiguió victorias absolutas en pruebas como la Copa de Rey-Agua Brava, la Regata Breitling de Puerto Portalls, el Trofeo Conde Godo, Subcampeón de la Rolex IMS World- Championship 2005, y del Trofeo SAR IMS Princesa Sofía del mismo año. Un barco que podría ser particularmente competitivo en un recorrido tan táctico como el que define la Versión Este de La sal que, en principio debe considerarse como un desafío con muchas posibilidades de obtener una buena clasificación. Finalmente indicar que la asociación mallorquina de Joves Navegants, participaran, este año con un German Frers 42 Macht de Club de Mar de Mallorca, el «Audaz Joves Navegants», un barco muy rápido y de grandes cualidades all-round.
-La Copa Universidad :
La Versión Este será el marco deportivo para la celebración de la primera convocatoria del Desafío Náutico Universitario – Copa Universidad en el participaran cuatro embarcaciones; el Delphia 40, “Pleamar V”, tripulado por un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid, el Dufour 40, “Malta Blue”, de la Universidad Complutense de Madrid. El “Pleamar II”, un Hanse 411 tripulado exclusivamente por miembros de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid y finalmente el “Atamán” un Jeanneau 40.3. de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid. Una iniciativa de la Universidad Complutense de Madrid a través del Club Hippocampus que apunta a crear, siempre dentro del marco de La Sal, una competición, cuyo objetivo funcional es reunir cada año a tripulaciones universitarias de toda España, reivindicando tanto los valores deportivos del evento en si, como la promoción del conocimiento de la cultura marinera entre la comunidad universitaria y de forma colegiada, reivindicar la conservación del patrimonio natural de los océanos.
Versión Norte.
Port Ginesta – Sant Antoni de Portmany.
-.En la Versión Norte con 91 participantes inscritos, están representados unos 24 clubes Náuticos y Marinas. En general una flota escrupulosamente representativa de los litorales Catalanes. Una sensible entrada de barcos de las Islas Baleares, en este caso con tripulaciones de Mallorca, Menorca e Ibiza y, finalmente, unas 20 embarcaciones extranjeras, con pabellones de Alemania, Italia, Bélgica y, muy especialmente Francia que entra en la competición con más de 10 desafíos. Confirmando, de alguna manera, una internacionalidad que cada año se hace mas evidente, en la que entran en juego tanto equipos extranjeros formados por residentes comunitarios con embarcaciones con base en puertos españoles del mediterráneo occidental. Como equipos que se trasladan desde sus países de origen para tomar parte en La Sal, caso de la totalidad de los barcos franceses que, en su mayoría provienen de puertos de las costas Mediterráneas del Languedoc-Rosellón y Povenza-Costa Azul.
-. En la Versión Norte, 5 barcos, 3 españoles y 2 extranjeros, suman un total de 8 victorias. De ellas, 6 fueron en clasificaciones Generales Compensadas y 2 en Tiempo Real;
El velero alemán “Caro” de Maximilian Klink, un 50 pies diseñado por Judel/Vrolijk para un programa de crucero/regata, acumula tres importantes victorias en la Versión Norte de Ruta de La Sal, lo que le dibuja como un candidato potente y muy competitivo para este 25 aniversario. En el 2007, fue vencedor absoluto en tiempo real y compensado, lo que le convirtió en el primer barco extranjero que lograba vencer en la regata. En el 2011, “Caro” fue el mas rápido en cubrir las 140 millas desde Port Ginesta hasta San Antoni de Portamny con un registro, de tan solo 13 horas, 18 minutos y 54 segundos. Acreditando una velocidad media durante toda travesía superior a los 10,70 nudos. Estableciendo un record para esta singladura que, normalmente, será muy difícil de superar. – en el 2009 el mas rápido, en esta derrota que fue el Wally 88,6 “Tiketito” necesito 24h / 50 m/ 50 s, en el 2010 el Swam 56, “Clem” acumulo un tiempo real de 21h/ 16m / 08 s. –
Una vez más participa en esta Versión Norte de La Sal, para defender su titulo el que fue ganador absoluto de la edición del 2011, el Sigma 38 “Acrobat” de Amador Magraner del RCN del Puerto de Pollensa. Un emblemático y rapidísimo Monotipo diseñado, en 1985 por David Thomas, por encargo del Royal Oceanía Racing Club y el Royal Thames Yacht Club, con el objetivo de convertirse en una Clase Internacional orientada a la competición costera y de altura. Hoy con más de 175 unidades construidas por Marine Projects en Plymouth es una de las clases más activas y populares en el norte de Europa.
Otro ganador de La Sal que se apunta a este 25 aniversario es el J 35 Británico “Jay Walker” de Cathalijne Romÿn. Un barco muy veloz, con un magnifico palmares deportivo, diseñado en 1983 por Rod Johnstone para un programa de racer-cruiser, que el 2008 fue vencedor absoluto de la Versión Norte de la regata, lo que, curiosamente hacia que por segundo año consecutivo el mas rápido desde Barcelona fuese un barco extranjero. El “Galvana” de Borja Pella también participara en este 25 aniversario de La Sal. El barco, un magnifico diseño de S&S de 56 pies del RC Náutico de Barcelona fue el ganador absoluto de Versión Norte de la Ruta de La Sal en el 2005 y 2006. Lo que le dibuja como un equipo muy sólido y competitivo con claras opciones a ser muy considerado de cara a los pódium finales.
Este año competirá en la Versión Norte de La Sal el Ibicenco Manuel Guasch con su Fortuna 9, “Aivis” del CN de Ibiza, un magnifico regatista con un historial deportivo excelente que se remonta a comienzos de los 90, que fue vencedor absoluto de la Versión Este de La Sal en el 2009. Justamente el año en que estreno el recorrido desde Denia hasta Sant Antoni de Portmany. El “Aivis” es, de todos modos, un barco muy a tener en cuenta. Especialmente si la regata finalmente resultase ser particularmente táctica. Destacar que los Fortunas 9 han sido barcos que siempre han demostrado tener un potencial deportivo impresionante durante estos 25 años de historia de La Sal. Siendo el modelo seriado que más victorias individuales ha cosechado durante todo este tiempo. Paradójicamente, en todos los casos con barcos de la flota del CN de Ibiza. Conocer las aguas locales tiene sus ventajas. En 1993, fue el ganador absoluto de la Versión Norte el Fortuna 9, “Magarrufa” de Pedro Sansano. En el 2007, gano la general de la Versión Este el Ibicenco Carlos Tur con el Fortuna 9
“FJU Makky”. En el 2009 fue, como ya hemos comentado, Manuel Guash con el Fortuna 9 “Aivis” , un año mas tarde, en el 2010, y en el mismo recorrido, la victoria absoluta fue para otro Fortuna 9, también del CN de Ibiza, el “Stelrac” patroneado por Carlos Tur – ya ganador absoluto en el 2007.-
Obligado, que duda cabe, mencionar a Javier Ramos y su “Altarmar” de RC Marítimo de Barcelona que ha participado en todas las ediciones de La Ruta de La Sal, lo que le convierte en uno de los desafíos mas singulares de toda la flota. El “Altamar” , un diseño de 40 pies de Juan Manuel Alonso Allende construido a comienzos de los 70 en los Astilleros Udondo del Nervión – Bilbao- a lo largo de estos 25 años ha logrado acumular un magnifico palmares deportivo, con muchas victorias absolutas de Clase, un equipo muy experto y con muchas millas a sus espaldas.
El TROFEO PEPE FERRES.
Por segundo año consecutivo en esta 25 edición de la Ruta de La Sal del se pondrá en desafió el Trofeo Pepe Ferres un aliciente deportivo importante, con un valor muy singular, si cabe, por coincidir con este aniversario. El Trofeo Pepe Ferres, que será adjudicado a los vencedores absolutos de ambas Versiones de la regata, pretende convertirse en una mención muy especial dentro del ámbito de la vela mediterránea de altura, siendo un recuerdo muy especial y emotivo del fundador de la Ruta de La Sal. Pepe Ferres. Para muchos, uno de los promotores de la navegación de altura en el Mediterráneo más emblemáticos y exitosos de las últimas décadas.
Recordar que en el 2011 los ganadores del Trofeo Pepe Ferres fueron el Sigma 38 “Acrobat” de Amador Magraner del RCN del Puerto de Pollensa, en la Versión Norte y José Roselló Tur del CN de Sant Antoni de Portmany con su Sun Fast 32 1 “Space Ibiza” en la Versión Este.
RECORRIDOS-FECHAS-HORARIOS.
La 25 Regata de Altura de La Ruta de La Sal- Trofeo Pepe Ferres de diputara del jueves 5 al domingo 8 de abril de 2012. – (Semana Santa 2012).
La Versión Norte de La Sal zarpara el próximo jueves 5 de abril del 2012 a las 12:00 h desde el CM. Port Ginesta, se competirá sobre un recorrido de 140 millas con rumbo directo hasta el CN. Sant Antoni de Portmany en Ibiza. La salida de la Versión Este esta prevista para las 14:00 h del mismo día desde el RC Náutico de Denia, una singladura de 120 millas que implicara tomar Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Sant Antoni. Recorrido, este ultimo, que podría, si es el caso, modificarse si las condiciones meteorológicas así lo sugiriesen. La llegada, en ambos casos, en Cab Negret, a unas dos millas al norte del puerto de Sant Antoni.
Tras las experiencias deportivas de los tres últimos años se confirma que las derrotas desde Denia y Barcelona -Port Ginesta- hasta Sant Antoni de Portmany en Ibiza, abren interesantes expectativas deportivas para la gran mayoría de los participantes, asegurando, en ambos casos, unas navegaciones con las suficientes variables tácticas como para que la regata sea muy divertida y muy abierta de cara a las plazas de honor.. La Versión Este se dibuja como una exigente y compleja regata en la que cohabitan la navegación de altura con un recorrido costero cargado de opciones y muy influenciado por los micro-climas de la costa de la Pitiussa Mayor y los Freus de Formentera. La Versión Norte es una navegación de altura muy condicionada por los panoramas meteorológicos de las costas norte de Mallorca e Ibiza y, también del Golfo de Sant Jordi. Muchos alicientes deportivos para una regata histórica que hoy se muestra más dinámica y competitiva que nunca.
25 AÑOS DE EVOLUCION.
ALGUNOS DATOS HISTORICOS PARA RECORDAR
Dice la leyenda que la primera regata de La Ruta de La Sal se disputo en 1846. Fue de Formentera al pequeño puerto costero de El Garraf –Barcelona.-. Se trata de trasportar y abastecer de sal a Barcelona. El primero en cubrir las 168 millas desde las salinas de las Pitiussas hasta la Ciudad Condal fue el “Halcón Maltés“, una goleta de Baltimore de 32 m. de eslora patroneada por el griego Andreas Portús. En 1989 el navegante catalán Pepe Ferres recupera la idea y, con el objetivo de promocionar la navegación de altura, organiza la segunda edición de La Ruta de La Sal; fue sobre un recorrido de 171 millas entre Port Ginesta – Barcelona- y Formentera. Venció el Baltic 39 de Manel Jane del RC Marítimo de Barcelona, «Coratge» que, paradójicamente fue tan bien el ganador de la siguiente edición. En 1991 se crea, con el apoyo de RCN. De Denia, la Versión Este de La Sal y la salida de Barcelona, definida como Versión Norte, se traslada hasta el RC Marítimo de la Ciudad Condal. Los vencedores del nuevo formato, ese año, fueron el «Cava» un Contessa 35 de Francisco Soldevila de RC Náutico de Barcelona en la singladura desde Barcelona y en la derrota desde Denia, el Swam 44, «Swany» de Gonzalo Infante de RC de Regatas de Alicante.
En 1997, la llegada de La Ruta de La Sal se traslada de Formentera a Ibiza, la base de la regata se ubica en La Marina Ibiza Nueva, vencen ese año, en la Versión Norte el GS 52 del CM de Mahon «Quattordici» de Roberto Porta en la Este el «Beteta Faldo» un X-35 de JM. Tugues de CN de Ibiza. En el 2009, se establece, con el apoyo organizativo y logístico del CN de Sant Antoni, como puerto de llegada la localidad costera Ibicenca de San Antonio de Portmany, y la salida de la Versión Norte vuelve Port Ginesta; el swan 56 “Clem” de Jaime Olazabal y el fortuna 9 “Aivis” de Manuel Guasch del CN de Ibiza, fueron los vencedores absolutos en aquella ocasión.
La página web de La Ruta Ruta de La Sal – www.larutadelasal.com – ofrece un servicio integral de asistencia a todos los interesados en La Sal, sea deportista, técnica o profesional de la comunicación. Una herramienta que, permite, entre otras muchas posibilidades – tramite de inscripciones, gestión de resultados, etc, etc.- realizar un seguimiento de la evolución deportiva de La Ruta de La Sal prácticamente a tiempo real, con acceso a imágenes y videos en alta definición, abriendo las posibilidades mediáticas de la Ruta de La Sal de una manera muy significativa.
La Ruta de La Sal esta organizada por la Associació de Navegants d’Altura Mediterranis, en colaboración con la RANC, el Club Maritim Port Ginesta y Real Club Náutico Denia en la salida y Club Nautic Sant Antoni de Portmany de Ibiza en la arribada y el soporte de Federació Catalana de Vela, Federación de Vela Comunidad Valenciana, Federaciò Balear de Vela.
Colaboran, en la organización de la regata el Consell d’Eivissa, Conselleria de Turisme del Govern de les Illes Balears, Ajuntament de Sant Antoni de Portmany, Ajuntament de Denia y Ajuntament de Sitges. Ports de les Illes Balears, Marina Port Vell, Marina Denia, Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, Guardia Civil del Mar, Estació Náutica de Sant Antoni i Sant Josep de Ibiza.