Al revisar la lista de inscritos e incluso el palmarés de algunas grandes regatas oceánicas de estos últimos tiempos podemos encontrar nombres de participantes puntuales e incluso de ganadores de “La Sal”, como la denominan los más cercanos a ella.
Tal es el caso de Guillermo Altadill, quién cuenta en su haber con nada menos que siete vueltas al mundo a vela… y ocho participaciones en La Ruta de la Sal.
Pachi Rivero, Alex Pella, Jordi Domenech (Peque), todos ellos con amplio recorrido en el mundo de la vela oceánica, han sido a su vez, y a lo largo de sus 35 ediciones, participantes habituales de La Ruta de la Sal.
Otro caso a destacar es el de Jean Christophe Petit quién, como patrón del Sun Fast 3200 “Gilolo”, ganó la Versión Barcelona en el año 2019 y qué en estos momentos, a bordo del Swan 47 “White Shadow”, se encuentra dando la vuelta al mundo como participante en la Ocean Globe Race, habiendo ya doblado el mítico Cabo de Hornos a principios de febrero, siendo de hecho el único participante con bandera española en esta regata que conmemora la primera edición de la ya mítica Whitbread.
Y doble triunfo de “saleros” en la dura Mini Transat 2023, la del español Carlos Manera, participante en La Ruta de la Sal en sus años jóvenes y que ha logrado un más que merecido y disputado segundo puesto en la clasificación de esta dura regata oceánica reservado a barcos de 6,50 m. de eslora, y el del uruguayo Federico Waksman, quién se ha erigido como ganador absoluto de la misma y cuyo nombre consta a su vez en el palmarés de La Ruta de la Sal en su condición de vencedor en la categoría A Dos de la versión Barcelona disputada en el año 2019, a bordo de su Pogo 2 de nombre “Repique”.
Precisamente ese año el parte meteorológico no podía ser más adverso, por lo que a los organizadores de La Ruta de la Sal les sorprendió recibir una llamada de última hora solicitando la inscripción a la misma. Al preguntarle al patrón si tenía constancia de dichas predicciones, su respuesta fue tajante: “sí las conozco, precisamente por eso quiero apuntarme”. Obviamente, se trataba de Federico Waksman, quién no tan solo participó, sino que ganó en su cateogría.