La Ruta de la Sal, el 6 de abril, y el Multihull Rally & Race, el 13 de mayo, convierten a Barcelona, y más concretamente a Port Ginesta, en polo de atracción de los catamaranes de crucero.
El sector de los catamaranes de crucero está viviendo un espectacular crecimiento. La gran estabilidad y habitabilidad de este tipo de embarcaciones ha resultado un reclamo para captar a gran parte de los nuevos navegantes y también a experimentados armadores que han decido cambiar a este tipo de barco. A pesar de este crecimiento, hasta la fecha no existían eventos adaptados a la filosofía y técnica de navegación en catamarán, que difiere en gran medida de la navegación clásica en monocascos. Los capitanes que se aventuraban a acudir a alguna regata o evento se enfrentaban a un sinfín de trabas: problemas con el amarre, no podían integrarse en las clasificaciones, etc. Dos eventos vienen a dar una respuesta a esta situación. Como no podía ser de otra forma, ambos eventos se organizan en Port Ginesta, fundadora de Multihull Friendly Marinas, una entidad que agrupa a los puertos especialmente adaptados para acoger debidamente a catamaranes y trimaranes, en la que también participan Sant Carles Marina, Port Adriano y el Club Náutico Estartit.
El primer evento adaptado a los catamaranes es La Ruta de la Sal, la regata de altura más popular de España, que se celebrará el 6 de abril coincidiendo con semana santa. Ofrece dos recorridos alternativos, con un mismo destino: Sant Antoni de Portmany en Ibiza. La versión Barcelona parte de Port Ginesta y representa un total de 140 millas náuticas, mientras que la versión Denia, lo hace desde el Real Club Náutico de Denia y representa 120 millas náuticas. A partir de esta edición, el volumen de participación, la formación de la categoría, la elaboración de clasificaciones específicas y la entrega de trofeos a los multicascos está garantizada gracias a la incorporación del astillero francés Bali y de su distribuidor en España MedCat Group, que se han comprometido a participar con un nutrido número de catamaranes y a patrocinar los trofeos de la categoría multicascos.
El segundo evento es el Multihull Rally & Race, un evento creado exclusivamente para los catamaranes y trimaranes de crucero. Se basa en una filosofía festiva y social, que engloba tanto el formato “Rally”, para reunir a los amantes de este tipo de embarcaciones, como el formato “Race”, para los navegantes que disfrutan de la sana competición. El sábado 6 de mayo, en los puertos miembros de Multihull Friendly Marinas: Port Adriano, Sant Carles Marina y CN Estartit, se celebrará la salida de los rallies con destino a Port Ginesta. Una navegación en flotilla para favorecer la construcción de la comunidad de armadores. El fin de semana siguiente, el 13 y 14 de mayo, tiene lugar el evento principal en Port Ginesta. El sábado 13 se organiza la “milla lanzada”, en la que cada embarcación cuenta con varios intentos para marcar el mejor tiempo para recorrer una milla con viento de través y la noche se alarga con una cena para todas las tripulaciones y la Fiesta Multihull con música en directo. El domingo 14 se celebra la regata costera de 25 millas que recorre las preciosas costas del Garraf, a la que sigue la entrega de trofeos y la fiesta de clausura.
La Ruta de la Sal y el Multihull Rally & Race son dos eventos de referencia que convierten a Barcelona y, más concretamente, a Port Ginesta, en polo de atracción de este sector náutico en auge. Los eventos servirán para dinamizar la actividad de los astilleros, distribuidores, instalaciones portuarias, empresas de charter y servicios auxiliares, y, sin duda, hará también las delicias de los armadores de catamaranes que hasta la fecha no disponían de eventos aglutinadores en el Mediterráneo donde poder disfrutar en comunidad de sus embarcaciones.
Web información Multihull Rally & Race