La regata estará abierta a flotas ORC y RI.
De cara a las Clasificaciones Generales, se competirá con el sistema de compensación que tenga más barcos inscritos.
Las inscripciones adelantan la participación de unos 160 equipos en competición, lo que permitiría que, La Sal 2016 pueda ser la regata de altura más importante del Mediterráneo durante la próxima temporada.
La Regata de Altura de la Ruta de La Sal de cara a su próxima edición, que se navegara durante la Semana Santa del 2016, va introducir importantes novedades en su formato técnico, destinadas, en todos los casos, a compatibilizar la competición con las tendencias que marcan, hoy en día, la vanguardia en la vela de crucero de competición. También, como no podía ser de otra manera, con la vocación de que La Sal sea una propuesta deportiva moderna, dinámica y abierta a que, todos los aficionados a la navegación de altura tengan posibilidades ciertas de participar esta gran aventura que es la Ruta de La Sal.
Como primer dato a considerar indicar que La Sal se navegara bajo los sistemas de compensación de tiempos ORC y RI; optando, a efectos de cálculos, por la aplicación OSN Offshore para el ORC y la aplicación de tiempo sobre distancia con viento medio para el RI.
Los multicascos, incluidos en todos los casos en la Categoría DELTA, competirán bajo los criterios de compensación de la formula MOCRA.
De cara a las clasificaciones generales de ambas versiones, y con intención de se establezcan unos únicos ganadores de la Ruta de La Sal, se ha determinado que para calcular los resultados finales de la regata se aplicara, en cada una de la versiones de la regata, el sistema de compensación, sea el ORC o el RI, en el haya más barcos inscritos. Ofreciendo la organización a los equipos apuntados en el grupo donde existan menos inscritos la posibilidad de asignarles un “rating estimado no protestable” que les permitirá competir, sin coste añadido alguno, de cara a las clasificaciones generales de La Sal.
Existiendo también, como es lógico, la posibilidad de que los armadores que lo consideren oportuno, puedan aportar un certificado de rating oficial del sistema de compensación con el que finalmente se calculen los resultados generales de la regata. Optimizando, de este modo, las prestaciones de su embarcación de cara al rating oficial.
A efectos funcionales dos semana antes de la salida de la Ruta de La Sal 2016; prácticamente alrededor del 9/11 de Marzo del 2016, sobre la base del número de inscritos en cada sistema de compensación – ORC y RI- en cada una de las Versiones de la regata. ANAM, organizadora del evento, establecerá oficialmente la formula que se utilizara para calcular las clasificaciones generales de la 29 Regata de Altura de La Ruta de la Sal. Información que será inmediatamente trasmitida a la totalidad de los equipos inscritos, con tiempo, y recursos, suficientes como para que el armador pueda decidir su estrategia deportiva de cara a la competición.
En todo caso se elaboraran unas clasificaciones, no vinculantes de carácter exclusivamente informativo, para el sistema, en cada Versión de La Sal, que no sea utilizado oficialmente para el cálculo de las clasificaciones generales de la regata.
En definida unas medidas que permiten que los dos grandes sistemas de compensación de tiempos actualmente operativos en nuestro país, puedan tener una alternativa deportiva dentro de La Sal, y una estrategia funcional para determinar de una manera muy lógica y razonable el que se implantara para determinar finalmente las clasificaciones generales de la Ruta de Sal. Ya que, de lo que no cabe una duda es que por valor deportivo, prestigio y formalidad técnica, solo pueden existir unos únicos vencedores de La Ruta de La Sal- Trofeo Pepe Ferres… Como ha ocurrido durante los 29 años de historia de esta gran aventura de La Sal.
A la hora de redactar este avance informativo, destacar que el ritmo de las inscripciones apunta a que los registros de la cita del 2016, podrán superarse de cara a la próxima regata. Estimándose, a estas fechas, que con unos 160 equipos en competición, La Sal 2016 podría ser la regata de altura más importante del Mediterráneo
La Versión Norte de La Sal que zarpará el próximo jueves 24 de Marzo del 2016 a las 10:00 h desde el CM Port Ginesta, se competirá, como ya es habitual, sobre un recorrido de 140 millas con rumbo directo hasta el Club Náutico de Sant Antoni de Portmany en Ibiza.
La Versión Este con salida prevista para las 14: 00 h del mismo día, jueves 24 de Marzo del 2016, desde el RC Náutico de Denia, implica un circuito de 120 millas que obliga a los equipos en competición a tomar Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Sant Antoni de Portmany.