– ANAM y Difusión Náutica se fusionan para gestionar La Ruta de La Sal.
– Se crea una nueva salida; la Versión Oeste desde Puerto de Andratx, en Mallorca, hasta Sant Antoni de Portmany en Ibiza.
– Unos 180/200 equipos participarán en La Sal 2017.
La 30 edición de La Ruta de la Sal que se va a celebrar entre los próximos 13 al 15 de abril del 2017, llega cargada de importantes novedades que, sin duda alguna, marcaran el comienzo de una nueva “era” en la historia de esta extraordinaria regata.
Por un lado la Associació de Navegants d’Altura Mediterranis – ANAM, responsable de La Sal desde su creación y Difusión Náutica de Enrique Curt, especialistas en la organización de eventos náuticos, se fusionan. Lo que va a aportar a la regata un modelo organizativo potente, moderno y muy profesional, que permitirá optimizar recursos y prestaciones, sin perder los valores sociales y deportivos que han provocado que la Ruta de La Sal, tras 30 años de historia, sea la regata de altura más importante del Mediterráneo. Una regata imprescindible para miles de aficionados a la navegación en alta mar.
En definitiva una fusión de profesionales con muchísima experiencia que adelanta, para La Sal, un futuro cargado de éxitos. Para los participantes en la regata la garantía de competir en una prueba gestionada con muchos medios. Con absoluta calidad técnica y deportiva. Una regata, como siempre, en la que cada participante es un amigo y cuyo valor deportivo, que duda cabe, es cada vez más potente.
A nivel deportivo coincidiendo con este 30 aniversario, y ya como primera aportación de esta nueva organización, se introduce un nuevo recorrido con salida desde la Isla de Mallorca; La Versión Oeste, con salida desde el Club de Vela del Puerto de Andratx – hasta Sant Antoni de Portmany en Ibiza dejando las islas de Tagomago , Formentera, Es Vedrà, Bledas y Conejera por estribor. Un recorrido relativamente asequible, muy divertido, con interesantes posibilidades tácticas. Se mire, como se mire, muy técnico. Con una distancia mínima de unas 103 millas náuticas que introduce un nuevo e interesante aliciente deportivo al programa de La Ruta de la Sal. Que, de este modo, el próximo 13 de abril del 2017, Jueves Santo, iniciará su 30 aniversario con salidas desde Denia, Port Ginesta y Puerto de Andratx. Tres rutas de aproximación a Ibiza que, sin duda alguna, potencian muy sensiblemente el valor estratégico de este gran acontecimiento deportivo que es La Ruta de la Sal.
Para las importantes flotas de la Isla de Mallorca y hasta incluso para las menorquinas, la posibilidad de disponer de una salida desde Puerto de Andraxt es un verdadero lujo, que aporta unas magníficas expectativas deportivas de cara al inicio de la temporada. También, porque no decirlo, una oportunidad única para participar en esta extraordinaria regata sin demasiadas complicaciones.
Pero el 30 aniversario traerá más novedades que conviene, en todos los casos tener muy en cuenta ya que, en su conjunto, entendemos contribuyen a convertir este conmemoración en algo realmente especial:
En el Far de Ses Coves Blanques en Sant Antoni de Portmany, hoy convertido en centro cultural, se instalará una atractiva exposición fotográfica de estos 30 años de historia de La Ruta de la Sal. Un autentico “bordo” por los momentos estelares de esta fascinante travesía por el tiempo de La Sal que comenzó, en un ya muy lejano 1989, cuando nuestro amigo Pepe Ferrés con el objetivo de promocionar la navegación de altura, ideó y organizó la primera Ruta de La Sal. Todo un acierto. Una exposición que, sin duda alguna será un tributo a Pepe Ferrés y a todos los que durante estos años han contribuido a que este evento haya sido posible; regatistas, organizadores, patrocinadores, instituciones públicas, etc …
El Village de La Sal se instalará, en esta ocasión, en el paseo Marítimo del Puerto de Sant Antoni, el Club Náutico será el gran anfitrión. Unas instalaciones de lujo para todos los participantes. Se adelanta mucha actividad social y una gran implicación del empresariado local. La Sal es patrimonio de Ibiza. Se trata de un aniversario importante. 30 años para una regata es mucho tiempo; poder celebrarlos es un síntoma de gran solidez deportiva, social y comercial.
Todos los participantes tendrán una medalla que acreditará el haber participado en esta edición de la regata. También para todos los que logren clasificarse magníficos premios y regalos aportados por muchísimas empresas especializadas en náutica que quieren, en esta ocasión, rendir un homenaje a esta regata que ha contribuido tanto a fomentar la afición a la navegación en su más pura esencia. Que ha ayudado a crear tantos y tantos aficionados durante los últimos 30 años.
La gran cena del 30 aniversario será en el restaurante Es Náutic, en el Club Náutico de Sant Antoni; En las magnificas terrazas del Rió Ibiza, justo frente a la entrada del Club, la “Copa de Arriba” y, normalmente mucho, mucho más… Finalmente en el Village la entrega de premios y la fiesta de La Sal, que, como siempre será algo mágica; durará hasta bien entrada la madrugada. Casi hasta el amanecer… Como hemos dicho será el comienzo de una nueva etapa para La Ruta de la Sal que, tras 30 años se muestra más dinámica que nunca.
Durante los últimos 30 años La Sal ha contribuido de una manera decisiva a fomentar y promocionar la navegación de crucero en nuestro país. Hoy es una de las regatas de altura más consolidadas del Mediterráneo, líder indiscutible en participación y popularidad. En estos 30 años han navegado en La Sal unas 5.680 embarcaciones tripuladas por cerca de 37.500 regatistas, y se han cubierto unas 7.740 millas de competición. Las cifras dan una idea de la magnitud de este evento que, al margen de sus bondades deportivas, se ha convertido en un excelente promotor del turismo náutico para Ibiza.
El próximo 13 de abril del 2017, como siempre Jueves Santo, los participantes en la 30 edición de La Ruta de la Sal comenzarán a escribir la historia de los próximos años de esta apasionante aventura. Atrás quedan océanos de anécdotas y hazañas con sabor a Sal. Innumerables récords deportivos para registrar y muchos magníficos y entrañables amigos que recordar. La Versión Norte, zarpará desde Port Ginesta con rumbo a Ibiza; 140 millas náuticas hasta la línea de llegada. La Este desde Denia dejando las islas de Formentera, Tagomago e Ibiza por babor, en total unas 120 millas. La nueva Versión Oeste desde Puerto de Andratx a Sant Antoni, dejando por estribor las islas de Tagomago, Formentera, Es Vedrà, Bledas y Conejera. Unas 103 millas de singladura sobre las que todo está por escribir. La participación podría acercarse a las 180/200 embarcaciones. Será un acontecimiento muy singular. Yo no me lo perdería.
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
RUTA DE LA SAL 2017