Ayer sábado 30 de marzo, tuvo lugar la ceremonia de entrega de trofeos de la 36ª edición de La Ruta de la Sal Rumbo Ibiza. A nivel institucional, el acto contó con la presencia de D. Antoni Costa, Vicepresidente del Govern Balear y Conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Dña. Sara Ramón, Vicepresidenta Segunda y Consellera de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular d’Eivissa, D. Marcos Serra, Alcalde de Sant Antoni de Portmany; así como de D. Josep Tur, presidente del Club Náutico de Sant Antoni. En sus respectivas intervenciones, las autoridades coincidieron en resaltar la importancia que tiene el evento para el municipio, para Ibiza y para el conjunto de las islas Baleares, dada su gran capacidad de difundir un mensaje que asocia el destino con valores deportivos y con la sostenibilidad del turismo azul.
Por su parte Andrés Oliva, director de la regata, agradeció el apoyo de Port Ginesta, del Real Club Náutico de Denia y del Club Náutico de Sant Antoni como principales entidades colaboradoras, así como el apoyo de las entidades públicas y privadas, y de los propios regatistas, en una edición, explicó, especialmente complicada para las condiciones meteorológicas que han impedido que por primera vez en los 36 años de historia de la regata una de las versiones no haya podido llegar a Ibiza, destino intrínsecamente ligado al evento.
La embarcación Aviador, First 53 de Gabriel Medem, del RCM Sotogrande, recibió el Trofeo Ajuntament de Sant Antoni de Portmany al vencedor en tiempo real de manos del Alcalde, D. Marcos Serra, así como el Premio Rocna, ancla MK II de Origin Marine.
Especialmente celebrada fue la presencia sobre el escenario de la tripulación del ganador absoluto de esta 36ª edición, el velero Carabela 32 Celeste di Mare, con su armador y patrón Amador Magrané al frente y cuyo triunfo le hizo merecedor del Trofeo Consell d’Eivissa, entregado por Dña. Sara Ramón. Por su parte el director de la regata, Andrés Oliva hizo entrega del Premio Garmin, un reloj inteligente Quatix 7, a Amador Magraner. El fuerte y sincero abrazo en el que ambos se fundieron con ocasión de la entrega fue reflejo de la emoción y tensión de una edición que ha puesto a prueba la experiencia y tesón tanto de los navegantes, como de los propios organizadores.
La goleta LH39 Atrevida, fue la ganadora de la versión Mini-Sal. Marga Matas, patrona de la embarcación recogió el trofeo de manos de Neus Mateu, Primera Teniente de Alcalde de Sant Antoni de Portmany.
El Trofeo de la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate, al capitán de yate mejor clasificado, fue entregado por Juan Álvarez de Lara, vocal de la entidad en Cataluña a Julio Tudela, del Adrenalin. El Trofeo Jeanneau recayó en manos del Bolero, Sun Odyssey 37 de Alberto Naya y fue entregado por Enrique Terol, CEO de Rumbo Norte. Marc Rahola, CEO de OD Hotels, hizo entrega a Celeste di Mare del Trofeo OD Hotels al vencedor de la categoría ORC 3. Por su parte, Laura Curt, directora de Curt Ediciones, hizo lo propio en la categoría ORC 2, entregando el Trofeo Revista Skipper a Chiquinquira González, patrona del Kim, First 40.7. En la categoría ORC 1 el vencedor fue el Modul, IMS 42 de Augusto Sanguinetti.
No podía faltar este año el sorteo, que pone punto final a este acto y en el que se hizo entrega de valiosos regalos ofrecidos por diversos patrocinadores, entre ellos un muy ansiado motor fueraborda Yamaha; un charter de una semana por Ibiza a bordo de un catamarán Excess 11, ofrecido por GlobeSailor España cuya directora, Alicia Iglesias, entregó el correspondiente voucher a los afortunados; un ancla Rocna, entregada por Oriol Salvadó, sales manager de Origin Marine; así como otros premios ofrecidos por Illy Café y Vetus.
Aunque en el ambiente flotaba el pesar por la ausencia de los regatistas de la versión Barcelona, la ceremonia, que contó con Lourdes García Campos como presentadora de la misma, fue muy animada y emotiva. Para cerrar el acto, todos los asistentes realizaron una ola como cariñoso homenaje y mensaje de solidaridad con los ausentes. En la cena de clausura, a base de arroz de matanzas km.0, era notable la euforia de los regatistas, que sí habían podido llegar a Ibiza, tras enfrentarse con unas condiciones de mar y viento más severas de lo habitual, todos ellos satisfechos y orgullosos de haber batido en el campo de “batalla” al mismísimo Nelson al superar las consecuencias de la borrasca bautizada con su nombre y que se ha convertido en protagonista de esta 36º edición de La Ruta de la Sal Rumbo Ibiza.