Coincidiendo con la celebración de FITUR, el Consell de Ibiza organizó en Madrid la presentación de la agenda deportiva de 2024 y los nueve eventos deportivos declarados de interés turístico insular, entre los que se encuentra La Ruta de la Sal como evento náutico de referencia de la isla.
Esta regata de altura destaca, dentro del calendario propuesto por Ibiza, por ser la de mayor participación en España y por su larga trayectoria, al celebrar este año su 36º aniversario. También destaca por el interés de su ruta, que desde Barcelona y Denia lleva a los participantes a navegar a Sant Antoni de Portmany, en la costa oeste de Ibiza; por crear, en tan bello enclave, un muy grato ambiente deportivo y familiar; por ser, para algunos armadores, la ocasión perfecta para poner a prueba su espíritu competitivo, mientras que para otros supone la mejor excusa para acercarse a disfrutar, en las jornadas festivas de Semana Santa, de los muchos atractivos que ofrece la isla de Ibiza. Esto hace que cada año se deba crear una lista de espera, al superar la demanda la capacidad de acogida del puerto de arribada, y que, a dos meses de la celebración de la edición del 2024, el número de inscritos supere ya el 50% de las plazas disponibles.
En el acto de presentación de la agenda deportiva para 2024, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí Torres, resaltó la importancia de los grandes eventos deportivos, destacando que gracias a ellos Ibiza ha conseguido superar la estacionalidad del turismo en época veraniega. Los eventos deportivos de referencia, como La Ruta de la Sal, sirven como foco de atracción de visitantes a lo largo de todo el año, poniendo en valor el magnífico entorno natural de la isla y proyectando una imagen de destino saludable y respetuoso con el medio ambiente.
En el acto, La Ruta de la Sal ha contado con un excepcional “embajador”: Guillermo Altadill quién, tras haber completado siete Vueltas al Mundo a vela, es ahora el máximo responsable de los equipos españoles de jóvenes y mujeres que competirán en la próxima Copa América que se celebra en aguas de Barcelona a partir de finales de agosto. Altadill, habló de su extensa relación con La Ruta de la Sal, en la cual ha participado en más de ocho ocasiones y a la que le reconoce el mérito de ser el trampolín perfecto para que los armadores se animen a emprender navegaciones de mayor envergadura. En la presentación, compartió cómo su relación con Ibiza se remonta a su infancia, y a la temprana edad en la que tuvo la oportunidad de descubrir sus transparentes aguas navegando en familia. Destacó el carácter abierto de la regata, que gracias a la belleza natural de Ibiza y del formato del evento es capaz de atraer tanto a los regatistas de alto nivel como a los navegantes que enfocan su participación como una experiencia náutica sin espíritu competitivo.
Datos técnicos de La Ruta de la Sal
Salida: jueves 28 de marzo
Recorrido:
- Versión Barcelona: De Port Ginesta al Club Nàutic Sant Antoni de Portmany (140 millas)
- Versión Denia: Del Real Club Náutico de Denia al Club Nàutic Sant Antoni de Portmany (120 millas)
- Versión Mini Sal: con rumbo directo desde el RCN de Denia al CN Sant Antoni de Portmany (55 millas)
Regata ORC: Los barcos de ambas flotas se reparten por categorías según su rating ORC, sistema de medición gestionado por la Real Federación Española de Vela.
Clases adicionales:
- A2: barcos tripulados por dos personas
- Salina: barcos patroneados por una mujer y con un mínimo del 50% de la tripulación femenina
- MedCat: categoría abierta a multicascos de crucero
- Globe Sailor: barcos en lista 6ª destinados a charter o a escuela de vela.
Ganadores absolutos: Se proclamará, a su vez, a un ganador absoluto en cada una de las dos Versiones, recibiendo ambos, como gran premio a su triunfo, un reloj inteligente de la firma Garmin, electrónica oficial de la regata.