“2 Much” de José Fabré, “Plis-Play”, de Vicente García y el «Toro Loco” de Martín Bermudez de la Puente, en la lista de los favoritos.
Jueves 5 de Abril, a las 14:00 h. se dio la salida, desde Denia a la Versión Este de 25 regata de altura de La Ruta de Sal, bajo unos escenarios metereologicos óptimos para la navegación; viento de ESE de unos 14 nudos, poca mar, cielo parcialmente cubierto, lo que obligo a la flota salir ciñendo con rumbo, prácticamente directo, a hacia Formentera, para después tomar la Isla de Tagomago y, navegar por la costa norte de Ibiza hasta la línea de llegada en Cab Negret en Sant Antoni de Portmany. Una singladura de 120 millas, muy táctica que, en esta ocasión, bajo unas condiciones atmosféricas tan inestables como las que se adelantan para las próximas horas, será, sin duda alguna, compleja y con muchas opciones estratégicas en especial en las últimas millas del recorrido.
A la hora de redactar este avance informativo, el viento que ha ido rolando hacia el SE, ha permitido que la navegación de la flota sea mas cómoda y rápida Situación que, en principio se ira complicando a partir de la madrugada del Viernes 6, con vientos del SO que podrían llegar a fuerza 6, incluso puntualmente 7. En las costa norte de Ibiza, fuerza 3 a 5, en general, en todo el Mar Balear áreas de marejada a fuerte marejada, aguaceros. Lo que, normalmente permitirá que los participantes de este recorrido puedan navegar con mucha velocidad.
La Versión Este, con 107 barcos inscritos, reunirá a flotas procedentes de unos treinta Clubes Náuticos y Marinas, como favoritos destacar el X-65 Performance, “2 Much” de José Fabré, ganador en tiempo real de la pasada edición. El nuevo “Plis-Play”, un Swan 80 de Vicente García, armador que acumula 7 victorias absolutas en diferentes ediciones de»La Sal», o, entre otros el Farr 54, «Toro Loco” de Martín Bermudez de la Puente, un velero de alta competición con muchas opciones en un recorrido como el que dibuja la Versión Este de La Sal.
Normalmente los barcos más rápidos de la Versión Este podrían llegar a Ibiza a a primeras horas del Viernes 6 de abril del 2012.