LOS EQUIPOS DE LAS BALEARES FUERON LOS MAS RÁPIDOS.
“Acrobat” del RCN de Puerto de Pollensa en la Versión Norte y “Space Ibiza” del CN de Sant Antoni en la Versión Este, vencedores absolutos de la 24 Ruta de La Sal – Trofeo Pepe Ferres 2011.
El Tiempo Real fue para «CARO» de Werner Klink en la Versión Norte y en la Versión Este para «2 MUCH» de José Febre
LA SAL 2011; UNA REGATA SOLO APTA PARA LOS MÁS EXPERTOS
Que la Semana Santa este año, 2011, por los caprichos lunares, se haya situado casi al final del mes de abril no ha sido, en absoluto, un argumento para que el buen tiempo pudiese asegurar una Ruta de La Sal con sabor a verano. Lo que, por otra parte, muchos pensaban que podía ocurrir. Sin embargo finalmente y como, sin duda alguna, hubiese asegurado Pepe Ferres, ocurrió lo que tenia que pasar y La Ruta de La Sal, confirmo, una vez más, que es una regata difícil. Aunque relativamente asequible por las millas a competir, de un nivel deportivo altísimo y, en esta ocasión, solo apta para los más expertos. Una regata de esas que merecen la pena haber navegado. Por divertida, extrema y rápida. De las que a Pepe le gustaban tanto.
Versión Norte:
La 24aba edición de la Ruta de Sal será recordada como una regata difícil, y muy dura. Para los participantes en la Versión Norte, también extremadamente rápida. Prácticamente una navegación muy extrema en la que los equipos que lograron llegar a la línea de llegada en Cabo Negret aseguraron, sin excepciones, haber logrado batir sus récords personales de velocidades máximas y medias. La flota, tras la salida a las 09:00h del 21 abril en Port Ginesta, navego durante toda la singladura hasta Sant Antoni de Portmany, negociando con vientos muy constantes del ENE que soplaron regularmente entre los 28 y los 32 nudos, con puntas, en ciertas áreas del Mar Balear, dé hasta 40 mudos. Marejada a fuerte marejada y, durante las últimas horas del día de la salida, ya con la flota a pocas millas de Ibiza, chubascos fuertes que, en general complicaron mucho las ultimas millas de la regata. Un panorama complicado, en consecuencia muy selectivo, solo apto para equipos con muchas horas de vuelo y embarcaciones bien preparadas para navegar en condiciones ciertamente extremas. Un panorama, también que permitió que la flota volase hasta Ibiza más rápida que nunca:
A las 22:18:54 h del jueves 21 de abril el velero alemán “Caro” de Werner Klink, un 50 pies diseñado por Judel/Vrolijk para un programa de crucero/regata, cruzo en primera posición la línea de llegada en Sant Antoni de Portmany en Ibiza, acumulando un registro, para las 140 millas desde Port Ginesta, en Barcelona, de 13 horas, 18 minutos y 54 segundos. Acreditando una velocidad media durante toda travesía superior a los 10,70 nudos que establece un record que será, normalmente, muy difícil de superar.
Werner Klink, a su llegada a las instalaciones de CN de Sant Antoni de Portmany explico que habían navegado, durante todo el recorrido, con mucha mar y vientos portantes, bastante estables, que habían alcanzado hasta los 31 nudos. Su barco, indico, navegando con spinnaker llego a registrar velocidades máximas de 24, 5 nudos. Manteniendo, durante muchas horas, promedios de más de 14/15 nudos. En general, concluyo, una regata muy divertida aunque extremadamente dura. Tras “Caro” entro en segundo lugar, a las 22:39:30 h. El Ibicenco, “Atalant del Vent” el B&C 52 de David Tur y Jaume Serra del CN de Ibiza que, insistieron en la dureza de la travesía desde Barcelona. Cerrando el pódium de los más veloces en real el SWAN 56 “CLEM” de Jaime Olazábal, un diseño del argentino German Frers con puerto base en Mallorca, que cruzó la línea de llegada a las 23:01:58 h. Un barco que ya ganó la Ruta de La Sal en el 2009 y 2010.
Finalmente tras compensar la totalidad de tiempos de los participante clasificados en la Versión Norte de la Ruta de La Sal 2011, resulto vencedor absoluto, ganador, en consecuencia del 1er.Trofeo Pepe Ferres, el Sigma 38 “Acrobat” de Amador Magraner del RCN del Puerto de Pollensa, un emblemático diseño de 1985 de David Thomas, base de unas de las clases más populares en el Reino Unido, que cruzo la línea de llegada a las 02:28:20 del viernes 22 de abril, invirtiendo en las 140 millas de competición 17h, 28 m y 20 s. Un registro suficiente para imponerse, al Azuree Cruiser 40 del CN del Masnou “Azuree” de Juan Claudio de Rialp que llego a las 00:19:01h, un diseño ciertamente interesante del Italiano Giovanni Ceccarelli, diseñador de los AC “Mascalzone Latino” del 2003 y “+39” del 2007, que apunto un registro en tiempo real de 15h, 19 m y 01s.Cerrando el pódium el J35 “Jay Walker” del Holandés Eric Janssen, ganador absoluto de la Sal en el 2008 que, esta ocasión con un registro en tiempo real de 16 h, 27 m y 15 s fue el barco de menor eslora del grupo de cabeza.
Indicar que un total de 68 embarcaciones lograron terminar la Versión Norte de La Sal 2011 De los 133 barcos inscritos; 20 anunciaron su intención de no participar horas antes de la salida, prácticamente tras conocer las condiciones meteorológicas en las que se iba a desarrollar la regata. Durante el procedimiento de salida y las primeras millas de regata, 23 barcos más decidieron voluntariamente no continuar en competición. El mal tiempo discrimino muy sensiblemente a la flota. Ya, durante la regata, a causa de averías y diferentes roturas, 12 equipos se retiraron. Una cifras, absolutamente normales en competiciones de altura bajo condiciones atmosféricas adversas que, en general reflejan perfectamente el alto nivel deportivo de los equipos que lograron terminar esta difícil regata.
Versión Este.
Las cosas para la Versión Este de la 24aba Ruta de la Sal no fueron sencillas. La salida desde Denia a Ibiza, en la que se habían inscrito oficialmente 130 equipos, prevista para las 14:00 h del pasado jueves 21 de Abril del 2011 fue, finalmente aplazada hasta las 09:00 h del viernes 22. El mal tiempo era evidente y se presagiaban horas de gran dureza en altamar. Según indico Marc Miratvilles, Director de La Sal y responsable técnico directo de la Versión Este, “las condiciones meteorológicas eran muy complicadas; el pronostico hablaba de vientos de hasta fuerza 6-7 de NE y, en el canal entre Denia e Ibiza, a partir de las 19:00 h de aquel día, de chubascos muy duros. Todo esto soportando una marejada importante que, en zona puntuales podría ser incluso fuerte marejada. En general, indico Miratvilles, un escenario muy complicado, que auguraba navegación extremadamente dura. Muy propicia para roturas y otros problemas que es siempre mejor evitar”.
Finalmente, el Viernes 22 de abril a las 09.00 h, se dio la salida, en aguas de Denia, a la flota de la Versión Este de La Sal 2011, bajo un panorama absolutamente diferente al del día anterior. Tiempo muy inestable e impreciso definido por brisas del SO, que han ido cayendo; mucha mar de fondo del NE y un pronóstico que hablaba de vientos fuerza 4/5 del SO que podrían estar claramente entablados a partir de la 16:00 h. La flota, con un total de 80 barcos en competición, navego a rumbo directo hasta Sant Antoni de Portmany . Un recorrido acortado con respecto al modelo tradicional para esta singladura en La Sal, dejando la Isla de Conejera por estribor con línea de llegada en Cabo Negret; en total unas 52 millas náuticas de competición. El objetivo, según explico, Marc Miratvilles, fue la de simplificar la navegación hasta Ibiza, tratando de atenuar las posibles complicaciones de un pronóstico confuso que habla, como posibilidad a valorar, de vientos duros para la segunda mitad de la singladura hasta Sant Antoni de Portmany. En este sentido, índico Miratvilles, que la idea de aplazar la salida de la Versión Este fue, según se pudo comprobar fue todo un acierto. “la noche del 21 de abril y la madrugada del 22, en el Mar Balear, fue muy dura, con chubascos fuertísimos y registros que llegaron a los 40 nudos. Con la parte mas activa del frente que aquellos días afecto al mediterráneo occidental alejado, la Versión Este, fue finalmente, una travesía, relativamente rápida en la que predominaron los vientos del S / SO; Durante las primeras 20 millas de competición, la flota evoluciono con vientos de 6, 7 nudos. Una encalmada a mitad del recorrido agrupo a la totalidad de los participantes que, posteriormente tras la entrada de un SO de 14/15 nudos llegaron muy juntos hasta Ibiza, estableciéndose unos ordenes de llegada muy apretados y, en consecuencia unos resultados en los que, en general, los barcos de mayor eslora han tenido serios problemas para defender sus ratings.”
José Roselló Tur del CN de Sant Antoni de Portmany con su Sun Fast 32 1 “Space Ibiza” fue el vencedor absoluto de la Versión Este de la 24 Regata de Altura de La Ruta de la Sal- Trofeo Pepe Ferres, apuntándose un registro de 12 h, 09m, 08s. en cubrir las 52 millas de competición. En tiempo real el más rápido, con un registro de 10h, 59m,19s fue el X-Yacht Performance 65 de José Fabre, “ Dos Much” del RCN de Palma que cruzo la línea de llegada, en Cabo Negret, a las 20:04:19 h del Viernes 22 de abril. La segunda plaza, en la general absoluta de esta Versión Este de La Sal 2011 fue para el Puma 34 “Magik-Marian” de José V Gómez de RCR de Cartagena con un tiempo real de 12h, 46m , 02s, cerrando el pódium el First 345 del RCN de Valencia, “Arkitektonika” de Javier Pérez- Almazan que, para navegar las 52 millas desde Denia necesito 12 h, 46 m, 02 s.
Indicar, finalmente, que en esta Versión Este de La Sal 2011 tras un aplazamiento de la salida de 19 horas, motivado por unos partes meteorológicos que adelantaban escenarios realmente duros para, como mínimo, las primeras 12 horas de competición, las cifras de barcos en competición se han comportaron de manera muy similar a las descritas para la Versión Norte: De los 130 formalmente inscritos decidieron no tomar la salida cerca de 50 embarcaciones debió al mal tiempo. Unos 25 antes del aplazamiento oficial de la salida. El resto horas antes o durante el mismo procedimiento de salida. Finalmente entran en competición 80 embarcaciones que, sin excepciones, lograron finalizar la singladura.
El Village de La Sal, en Ibiza, estuvo muy concurrido por los regatistas durante todo el fin de semana, los Actos Sociales, del sábado se iniciaron con una ruede de prensa en el CN de Sant Antoni de Portmany, con los Vencedores de las dos versiones de la regata. Seguidamente en el Ayuntamiento tuvo lugar la Bienvenida a la Flota de “La Sal” presidido por el Alcalde de Sant Antoni, Josep Salas,, con ball pages y aperitivo ibicenco.
A las 20,00h dio inicio el Acto Oficial de Entrega de Trofeos Presidido por Pepa Marí, Regidora de Política Turística del Consell d’Eivissa, Acto en el que se rindió homenaje a Pepe Ferrés, fundador de la Regata.
Seguidamente se celebro la tradicional cena y Fiesta de la Sal, en Es Paradis, de Sant Antoni de Portmany en Ibiza
La XXIV regata de altura de La Ruta de la Sal cuenta con la colaboración del Consell d’Eivissa, la Conselleries de Turisme y de Industria del Govern de les Illes Balears, el Ajuntament de Sant Antoni de Portmany, la Estació Náutica de Sant Antoni y Sant Josep, así como de los Ayuntamientos de Denia y Sitges
Esta organizada, por ANAM, Associació de Navegants d’Altura Mediterranis, en estrecha colaboración con el CM Port Ginesta, RC Náutico Denia, CN Sant Antoni de Portmany de Ibiza y la RANC, con el soporte de Ports de Balears, Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, Guardia Civil del Mar y el apoyo de la Federació Catalana de Vela, Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y la Federació Balear de Vela