Hoy jueves 23 de febrero se ha presentado la 27 edición de La Ruta de la Sal, regata que continúa siendo una clara referencia deportiva de ámbito nacional e internacional.
El Acto ha sido presidido por el President del Consell, Visenç Serra y por la Consellera de Turisme Carmen Ferrer. Y ha contado con la presencia de Jose Luis Fernandez, Director de Marketing de Trasmediterranea, empresa colaboradora de la regata.
En esta edición de La Ruta de la Sal, que se celebra anualmente durante la Semana Santa, se esperan más de 160 equipos de 6 nacionalidades, en competición.
Como novedad a tener en cuenta, se crea una nueva clase; la Categoría Training; la idea es dar una clara alternativa deportiva a las tripulaciones nacionales y extranjeras que participan regularmente en la Sal con embarcaciones alquiladas con patrón profesional o de demostrada experiencia. También fomentar a través de esta Categoría la entrada en competición de equipos procedentes de Escuelas de Vela, cursos de perfeccionamiento en la navegación de crucero/ cursos de navegación de altura o de regata – clubes náuticos o Federaciones extranjeras; colectivos profesionales diversos, etc, etc..
Por otra parte, otra novedad, que repercute directamente en la dinámica funcional de la prueba, considerar que a partir de esta próxima edición, la regata se integra totalmente dentro de los espacios físicos del Club Náutico Sant Antoni de Portmany. Unas instalaciones totalmente renovadas de una magnífica calidad en la que se ubicaran los servicios técnicos y administrativos de ANAM, organizadora de La Sal; se celebraran la totalidad de los actos sociales de la regata.- cena de flota, entrega de premio, fiesta de la Sal…, en el recién inaugurado Restaurant Es Nàutic del CN Sant Antoni. -A la vez que los participantes podrán disfrutar de sus extraordinarias instalaciones, servicios e infraestructuras portuarias. Hoy, sin duda alguna, unas de las punteras del Mediterráneo Occidental.
En Sant Antoni, todo, esos días, orbitara alrededor de la regata; Menús y tapas de la Sal en muchos restaurantes y cafeterías para los que decidan degustar la magnífica gastronomía local. Los bares de copas se volcaran con los participantes. Actividades culturales, como el Mercado Payes. Ibiza, una vez más dará su particular bienvenida a los participantes de esta extraordinaria regata tan ligada a esas tierras tan mágicas y tan cargadas de sabor a Sal.
Tras las experiencias deportivas de los últimos años se confirma que las derrotas desde Denia y Barcelona -Port Ginesta- hasta Sant Antoni de Portmany en Ibiza, abren interesantes expectativas deportivas para la gran mayoría de los participantes, asegurando, en ambos casos, unas navegaciones con las suficientes variables tácticas como para que la regata muy amena y muy abierta de cara a las plazas de honor. La Versión Este se dibuja como una exigente y compleja regata en la que cohabitan la navegación de altura con un recorrido costero cargado de opciones y muy influenciado por los micro-climas de la costa de la Pitiussa Mayor y los Freus de Formentera. La Versión Norte es una navegación de altura muy condicionada por los panoramas meteorológicos de las costas norte de Mallorca e Ibiza y, también del Golfo de Sant Jordi. Muchos alicientes deportivos para una regata histórica que hoy se muestra más dinámica y competitiva que nunca.
Después de veintisiete años, La Ruta de la Sal se presenta nuevamente, como una de las competiciones más atractivas del Mediterráneo.
Un evento que refleja las posibilidades que ofrece la isla de Ibiza fuera de los meses de verano y que supone en sí mismo, un escenario para mostrar los atractivos de Ibiza desde la mar.
Su gran y demostrada capacidad para dinamizar el turismo náutico en Ibiza le sitúa como un evento estratégico para el empresariado local.
La Ruta de la Sal promociona y consolida a las Pitiusas como un destino idóneo para el turismo náutico.
La Ruta de la Sal cumple veintisiete años. Es ya parte de la historia de la vela de altura en nuestro país. También, qué duda cabe, todo un fenómeno social y deportivo que, desde su primera convocatoria, en la ya lejana Semana Santa de 1989, ha servido, sobre todo, para fomentar y consolidar en nuestro país la práctica de la competición en alta mar.
Veintisiete años, y miles de millas de competición, en todo este tiempo más de 7.000 millas, salpicadas de océanos de anécdotas, éxitos deportivos, navegaciones cargadas de magias y, sobre todo, mucho sabor a Sal. Que han disfrutado, los más de 50.000 regatistas que han participado en la Ruta de La Sal desde su primera largada en el 89 , sin olvidar a los miles de acompañantes y simpatizantes con el evento.
ANAM, apostando por una política de claro fomento de la navegación de altura, no ha dejado de trabajar para que en La Ruta de La Sal exista una posibilidad de competición para cada tipo de barco. Esto siempre gusta, además dulcifica mucho la singladura hasta las Pitiusas. Luego en Ibiza, jornadas de camarería y un ambiente rabiosamente marino, con un programa de apoyo que permite dar bordos de todo tipo.
La fidelidad de cientos de armadores con la regata es posiblemente el síntoma más evidente de que La Ruta de La Sal, tras veintisiete años, sigue siendo la clásica de semana santa.
Bajo aspectos deportivos, la Versión Norte de La Sal que zarpara el próximo 17 de abril de 2014 desde el CM Port Ginesta, se competirá sobre un recorrido de 140 millas con rumbo directo hasta el CN Sant Antoni de Portmany en Ibiza. La Versión Este que partirá el mismo día desde el RC Náutico de Denia, se verá obligada a cubrir un circuito de 120 millas que implicará tomar Formentera por babor, la Isla de Tagomago – Control Pantaenius y, navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Sant Antoni. Recorrido, este último, que podría, si es el caso, modificarse si las condiciones meteorológicas así lo sugiriesen.