LA RUTA DE LA SAL TROFEO PEPE FERRÉS – Récord de participación en la 30 edición
Con 211 embarcaciones inscritas, La Ruta de La Sal 2017 se confirma como la regata de altura con más barcos en competición de todo el Mediterráneo. «Clem» en la estrenada Versión Oeste, «Blue Dragon» en la Versión Este y «Clajasan» en la Versión Norte han sido los ganadores de la 30 edición.
Clasificaciones
Versión Norte:
1º Clajasan, Baltic 61 de Francisco Churtichaga (RCN Barcelona).
2º Caro, Botín 65 de Maximilian Klink (GER).
3º Enigma, GS44R de Luis Tortilla Martín (RCN Barcelona).
Ganador en Tiempo Real: Caro, Botín 65 de Maximilian Klink (24h:19m:28s).
Versión Oeste:
1º Clem, Swan 56 de Jaime Olazabal (Club de Mar Mallorca).
2º Libélula, Swan 65 (1974) de Borja Pella.
3º Nidea 2, GS 37C de Alejo Truyols (CN Sa Ràpita).
Ganador en Tiempo Real: Spock, Finot 53 de Thomas Shumacher (24h:36m:26s).
Versión Este:
1º Blue Dragon, Centurión 40 S de Antonio Gadea (RCN de Valencia).
2º Jeffertje II, GS46 de Carl Bal.
3º Brujo Jazz, First 47.7 de Sergio Ramírez (Varadero Las Palmas).
Ganador en Tiempo Real: Alzira Moraira, Swan 75 de Agustín Gregory (CN Moraira).
La 30 edición de La Ruta de la Sal será recordada por diferentes motivos. Especialmente, por la novedosa incorporación en el programa de la regata de un nuevo recorrido, la Versión Oeste, una ruta desde Port Andratx, en Mallorca, hasta Sant Antoni en Ibiza, que ha abierto nuevos objetivos deportivos para los participantes.
En cuanto a la participación, se superaron todas las previsiones y, con 211embarcaciones inscritas y 194 en competición, tripuladas por 1.219 regatistas, la regata volvió, tras muchos años, a contar con una lista de espera para poder admitir nuevos participantes. Finalmente, y ya remitiéndonos a la competición, ha sido una regata muy dura. Los vientos flojos e inestables y las encalmadas convirtieron al Mar Balear, durante la Semana Santa de este 2017, en un campo de regatas difícil y tácticamente complicado de gestionar. Las previsiones del meteorólogo Tomás Molina se cumplieron con una precisión matemática y lo cierto es que llegar a Sant Antoni fue difícil para todas las versiones. Y ya en las últimas millas, la aproximación final hasta la línea de llegada fue muy compleja. Para muchos participantes fue el tramo que determinó una victoria imprevista o una derrota cuando parecía que el pódium estaba a la «vuelta de la esquina».
En resumen, una regata de muy poco viento, muy difícil de pronosticar a nivel deportivo, que premió claramente a los equipos más perseverantes y a los que supieron o pudieron (nunca se sabe en estas circunstancias) acertar unas tácticas muy poco consistentes. Una 30 edición de La Sal apta para los más expertos. ¡A Pepe Ferrés seguro que le hubiese encantado!
Versión Norte
La Versión Norte, con 65 barcos tripulados por 472 regatistas, zarpaba el 13 de abril desde las aguas de Port Ginesta con rumbo directo a Sant Antoni de Portmany, tras un aplazamiento de una hora, a las 11:00 h, navegando con mar totalmente plana y brisas muy flojas de 2/3 nudos del SSO, que durante las siguientes horas fue rolando hacia el SO. Un recorrido de 140 millas abierto a diferentes opciones tácticas, que obligó a los participantes a trabajar duro hasta la llegada a Cap Negret en Ibiza.
La victoria se la apuntó el Baltic 61 «Clajasan» de Francisco Churtichaga (RCN Barcelona), que con un tiempo de 24h:42m:45s se impuso claramente al Botín 65 alemán «Caro» de Maximilian Klink, ganador en Tiempo Real con un crono de 24h:19m:28s. Mientras que la tercera plaza fue para el GS44R «Enigma» de Luis Tortilla Martín (RCN Barcelona) que apuntó un tiempo de 32h:47m:10s. Una singladura extremadamente compleja en esta edición, que ha requerido de unos grandes esfuerzos tácticos y técnicos por parte de las tripulaciones para arribar hasta la línea de llegada en Cap Negret.
Versión Oeste
Tras un aplazamiento de una hora y media, por falta de viento, finalmente a las 13:30 h del 13 de abril, se daba la salida, con un viento del SO de unos 4 nudos, de la nueva Versión Oeste de Puerto de Andratx a Sant Antoni de Portmany, que contó con 40 embarcaciones en competición y unos 232 tripulantes. Un recorrido de 103 millas dejando por estribor las islas de Tagomago, Formentera, Es Vedrá, Bledas y Conejera. Una singladura bastante asequible, pero con grandes dificultades tácticas, en especial a partir de Tagomago y hasta la línea de llegada en Cap Negret.
La Versión Oeste es la única largada de La Sal que se disputa entre dos islas del archipiélago Balear, por lo que el Govern Balear, a través del IDI -Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares- ha creado el “Trofeo Entre Islas”, un premio, basado en una exclusiva pieza de claro valor artístico, que se adjudicó el ganador absoluto de esta Versión Oeste de La Sal.
El Swan 56 «Clem» de Jaime Olazabal (Club de Mar Mallorca), con un registro de 24h:59m:05s resultó vencedor absoluto de la Versión Oeste, liderando la clasificación general donde la segunda plaza fue para el Swan 65 (1974) «Libélula» de Borja Pella, con un crono de 26h:38m:25s, y la tercera para el GS 37C «Nidea 2» de Alejo Truyols
(CN Sa Ràpita) con un tiempo de 28h:40m:40s. El Finot-Conq «Spock» del alemán Thomas Shumacher, ganador en tiempo real de esta largada con un crono de (24h:36m:26s), se adjudicó la octava plaza de la general, una vez aplicados los tiempos compensados.
Con este resultado, «Clem» se convierte en el primer equipo que registra una victoria en la general de la nueva Versión Oeste de La Sal. Amada Hatley y Jaime Olazábal, armadores del “Clem”, suman una nueva victoria que les acredita como un equipo de referencia en la historia de esta regata. Cabe recordar que el «Clem» fue ganador absoluto de la Versión Norte de La Ruta de la Sal en 2009 y 2010, año este último en el que también fue ganador en tiempo real, y ganador en real en la Versión Este de 2013, convocatoria en la que logró la tercera plaza en la general absoluta de esta largada.
Versión Este
A las 14 h del 13 de abril, según lo previsto en el anuncio de regatas, con una magnífica brisa de unos 12 nudos de E-SE, inició su regata la Versión Este de La Sal. Los 89 veleros tripulados por 515 regatistas tenían el objetivo de cubrir un recorrido de 120 millas hasta Sant Antoni de Portmany tomando Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Cap Negret, a unas dos millas al norte del puerto de Sant Antoni, donde está ubicada la línea de llegada. Para los participantes en la salida desde Denia, la regata dominada por vientos portantes fué, teóricamente, relativamente rápida y de alto perfil deportivo. Con un registro de 22h:13m:32s, se impuso claramente, el Centurión 40 S de Antonio Gadea del RCN de Valencia, «Blue Dragon», siendo la segunda plaza para el GS46 italiano «Jeffertje II» de Carl Bal, con un tiempo de 22h:44m:52s, cerrando el pódium el First 47.7 «Brujo Jazz» de Sergio Ramírez del Varadero Las Palmas. El Swan 75 de Agustín Gregory, «Alzira Moraira», vencedor en tiempo real de la Versión Este con un registro de 21h:59m:51s, se adjudicó en la general la undécima plaza.
Trofeo Entre Islas
La directora gerente del Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI), Núria Hinojosa, entregó al “Clem”, ganador absoluto de la Versión Oeste, el Premio Entre Islas, una exclusiva pieza de claro valor artístico.
Exposición de los 30 Años de La Ruta de la sal – Trofeo Pepe Ferres
en el Far de Ses Coves Blanques
Cena-Buffet en el Restaurante Es Nàutic para todas las tripulaciones participantes
Nuestros colaboradores
Gramona con la Ruta de la Sal
Enoteca Gramona 2001, Mejor Vino de España 2017
Por primera vez en la historia un cava es considerado el mejor vino del país. Reconocimiento otorgado por la Guía Peñín, la decana, la más difundida e internacional de las guías nacionales. Enoteca Gramona 2001 ha obtenido 99 puntos, la puntuación más alta dada por la guía y concedido sólo en cuatro ocasiones más a lo largo de su historia, a vinos tintos y generosos.
Gramona Imperial 2011
Elegido Mejor Espumoso del Año por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino. El buque insignia de Gramona y uno de los grandes iconos del cava en nuestro país.
Gramona Argent Blanc 2011
Un cava 100% chardonnay de larga crianza que ha sabido conquistar los paladares más exigentes y ha sido posicionado en varias ocasiones entre los mejores espumosos de las dos guías más decanas y difundidas de nuestro país, la Guía Peñín y la Guía Gourmets.
• Fyord
FYORD, la marca de moda masculina con clara inspiración náutica, quiso apoyar a la Regata de Altura más importante del Mediterráneo, organizada por Difusión Náutica y ANAM.
• Salón Náutico Internacional de Barcelona
• Seguros Pantaenius
• illy
Illy, líder en el mercado del café espresso de calidad, apoyó también La Sal y ofreció una lata 250 gramos de café molido a todos los capitanes, así como obsequió a los primeros clasificados de las tres versiones con una máquina de café espresso X7 iperespresso.
• Kronos
Kronos quiso expresar su apoyo a la 30 Ruta de la Sal lanzando una edición limitada de relojes que integran la imagen de la regata con los que se premió los ganadores de la prueba.
• Simple Green
Simple Green, el limpiador desengrasante biodegradable de referencia en los Estados Unidos, ha sido colaborador de la Regata de La Sal. Un desengrasante limpiador multiusos, sustituto a los detergentes químicos que dañan al medio ambiente.
• Hanse Cup
Un Hanse 470 E, de José Martín Santiago del Club Náutico Vilanova se alzó con la primera Hanse Cup organizada en el marco de La Ruta de la Sal. Una categoría impulsada por Marina Estrella que contó con la participación de 12 embarcaciones del prestigioso astillero alemán.
• Sorteo Especial Yamaha
Yamaha Motors realizó un sorteo de un motor fueraborda de la prestigiosa marca japonesa entre todos los participantes, que correspondió a la tripulación del “Galaxie” de la Fundació de Joves Navegants de B