Hoy a las 20:00 horas, se hará una largada excepcional de la flota de Port Ginesta (Barcelona) desde Cabo Tortosa a Sant Antoni Portmany (Ibiza)
La 33ª edición de La Ruta de la Sal, la regata mediterránea de altura que tiene como destino la isla de Ibiza, ya ha largado amarras.
La versión de Denia salió a la hora prevista, desde las instalaciones del RCN de Denia, bajando la bandera de salida, tal como estaba previsto, a las 11:00 horas de hoy viernes, poniendo la flota destino Ibiza. Con un viento de Norte, de una intensidad entre 4 y 5 nudos, permitió a las embarcaciones, avanzar dirección NE por el Canal de Ibiza hacia los destinos ibicencos, con un suave viento de través y al descuartelar.
La baja barométrica formada en la zona de Palos y Mar de Alborán, ha permitido al Comité de Regata de la versión de Denia dar la salida. Con esta circunstancia se espera que las turbulencias de la baja originen vientos navegables en la zona Sur de la Isla de Ibiza y que posibilite la navegación de la cincuentena de veleros que han cruzado la línea de salida alicantina.
Salida especial desde Barcelona
Muy distinta ha sido la largada desde Port Ginesta (Barcelona). Aquí, un pantano barométrico muy estable, sobre todo en medio del Canal entre Baleares y la península Ibérica, recomendó al Comité de Regata de la zona Norte, cambiar el programa de navegación y establecer un enlace en navegación en conserva entre Port Ginesta y Cabo Tortosa (en la desembocadura del rio Ebro) para desde aquí dar la salida a vela, hoy a las 20:00 horas. Cuando esta flota (otra cincuentena de veleros) alcance este punto (algunos optaron por salir el jueves por la noche para estar en la línea de largada hoy a las 19:30 horas), se establecerá la línea de salida de los participantes entre el barco del Comité de Regata, que ha acompañado a la flota, y el Faro Baliza de la punta del río Ebro.
Llegada prevista para mañana
Con estos cambios, se espera que a lo largo de la jornada del sábado toda la flota de La Sal esté amarrada en los pantalanes del CN Sant Antoni de Portmany. Los primeros en llegar serán los inscritos en la Mini Sal, salidos de Denia y con el recorrido más corto, ya que cubren una distancia aproximada de 55 millas náuticas. El resto de la flota está previsto que llegue al unísono a Sant Antoni de Portmany, ya que con el recorte de unas 55 millas de los participantes en la versión Barcelona, en principio esta ruta tiene 140 millas, equilibrará los tiempos de recorrido con los de la versión Denia.