Espléndida salida de los 60 veleros que han partido rumbo Ibiza, desde el puerto del CM Port Ginesta, encarando proa hacia el puerto del CN Sant Antoni de Portmany, en la primera salida de la flota de la Ruta de la Sal 2022.
A las 12:05 horas, el Comité de Regata daba el pistoletazo de salida de las embarcaciones, en un día radiante, de fuete viento portante, procedente del cuadrante del gregal (75º), con un intensidad de 15 nudos, con rachas que subían a los 18 y con mar de fondo, dada la inestabilidad que se ha estado viviendo estas últimas horas en el Mediterráneo Occidental.
Unas condiciones eólicas, que han sido muy bien recibidas por la flota que sale de Barcelona, ya que les permitirá cubrir las 140 millas en una regata rápida, casi con rumbo directo y viento a favor hacia Sant Antoni (Ibiza).
El reto de bajar ‘en 13 horas’
Un escenario óptimo para que algunas tripulaciones intenten batir el récord de la prueba, fijado en este tramo náutico de 140 millas entre el CM Port Ginesta y CN Sant Antoni en Portmany (Ibiza) de 13 horas, 18 minutos y 54 segundos, conseguido por la embarcación Caro, el velero alemán de 50 pies diseñado por Judel/Vrolijk, del armador Werner Klink, quien cruzó la línea de llegada el mismo día de su salida de Port Ginesta, a las 22:18:54 horas, del jueves 21 de abril del año 2011.
Hoy, en la costa Barcelona, las condiciones son idóneas para batir este tiempo. Ya desde el inicio de la salida se notaba como había tripulaciones que se estaban tomando en serio esta posibilidad. Así, en la salida, dos grandes de la flota, el Maxi Dolfhin 65 Gymir de Francesc Roig y el Swan 60 del belga Alex Starring, Flomali 2, parecían que se prepararan para logar un nuevo récord en La Sal.
Partida espectacular
La salida desde Port Ginesta ha sido sensacional, vistosa, destacando entre los veleros de mayor eslora, con opciones de ser los primeros el cruzar la línea de llegada en tiempo real o ganar en la general, bajo hándicap R.I., el Peregrin Falcon, Oyster 625 del británico Peter Blackmore, o el de Gonzalo Romagosa con su Swan 60 Mandrake.
Otro Swan de los rápidos es el 56 La Belle del neerlandés Frans van Belle, como el First Class un First 47,7 del británico Mike Hayhoe, o el ibicenco IMX-45 Atlant del Vent de David Tur, ganador ya de La Ruta de la Sal y que intentará estar entre los primeros.
También otros veleros rápidos, pero dentro del rango de esloras medias, salidos este medio día que vienen a luchar por los puestos en la clasificación R.I., están el ganador de la última edición, el Yellow Rrose, X35 del holandés Marten Jan Ringers, el Rockall 7, el JPK 1030 de Christopher Opielok, el Bandido, Dehler 44 de Juan Carlos Otamendi Busto, Yrcus, Grand Soleil 43, también habitual en esta regata, el Azurre 40 Ves que Vinc de Xavier Peus, el Tobarix de Alex Domenech, el veterano Fortuna 12 Ascata 3 de Yamandu Rodriguez o el francés Caliope un J45 de Thierry D’Argoube.
Salida escalonada
Tras la salida de la versión Barcelona de La Ruta de la Sal, la flota amarrada en los pantalanes del RCN de Denia estuvo a la espera de su salida, programada para las 18:00 horas de hoy. Era la segunda salida de La Sal 2022. Allí las condiciones eran más duras, y se acordó retrasar la salida prevista a las 14:00 horas hasta las 6 de la tarde, a la espera de que amainara la depresión, debido a que el centro de la gota fría se encuentra en la zona marítima del Sur de la isla de Ibiza. Entre los salidos el vencedor del pasado año el Swan 45 Brujo de Alberto de Castro, el Swan 56 Clem Primero de Jaime Olazabal, el GS 50 Soputres de Jorma Nuutinen, el XP-44 Limbo III de Miguel Ángel García o el Solaris 44 78 de Mayo de Enrique Ortiz.
El recorrido de esta versión que parte de Denia, bordea el archipiélago de las Pituises por babor y bajar por la costa Occidental de Ibiza hasta alcanzar el puerto de Sant Antoni.
La organización de La Sal, ha hecho aconsejar a la organización en retrasar la salida de la versión Mini Sal, de 55 millas con rumbo directo desde el puerto de Denia a Sant Antoni de Portmany para mañana viernes a las 10:00 horas, debido la situación meteorológica.
Fotos: Alfred Farre