La Ruta de la Sal es un evento deportivo de primer nivel que cuenta con la participación de embarcaciones que destacan en los principales Circuitos de Navegación de Altura tanto españoles como europeos. En esta ocasión, La Sal reunirá a barcos de diez nacionalidades, como España, Gran Bretaña, Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Polonia, Italia, República Checa y Francia.
En esta edición cabe destacar la inscripción del BRUJO de Alberto de Castro, ganador de la versión Denia del pasado año y reciente vencedor en tiempo real de la pasada 200 Millas a2 de Altea, y del YELLOW ROSE vencedor en La Sal 2021 en la versión Barcelona, que defenderán sus títulos. También están inscritos otros vencedores en ediciones pasadas, como el DKATEGORIA de José Ignacio Vicent, vencedor en el 2019, el CLEM de Jaime Olazabal, con sus victorias en 2009 y 2017, el MARJUIN de Pere Roquet, vencedor en 2018, o el PLIS PLAY de Vicente García Torres, vencedor en el 2008.
En la categoría ALFA, para las embarcaciones más modernas diseñadas a partir del 2005, destaca en la Versión Barcelona el PH3, un Contest 72, del holandés Austin Van t Wout, el PEREGRIN FALCON, un Oyster 625 de Peter Blackmore, el EXIT, X50 de Javier Entrecanales, el SPOCK, FinotConq 53 de Thomas Schumacher y el MARJUIN, Grand Soleil 50 del Andorrano, Pere Roquet. En el rango de esloras medias, encontramos al ganador de la última edición, el YELLOW ROSE, X35 del holandés Marten Jan Ringers, que defenderá el título frente a barcos como el JPK 1030, ROCKALL 7 de Christopher Opielok, el RM970 EASY RIDER de Benoit Durand o el Dufour 40 ALBA ALBA de Luis Mata.
Por su parte en la versión Denia, los barcos más modernos también están bien representados por embarcaciones muy competitivas como el PELOTARI PROJECT, Vismara Mills 68 de Andrés Varela, el SPANIARD Gran Soleil 50 de Juan Rodriguez, el 78 DE MAYO, Solaris 44 de Enrique Ortiz, el ADRENALIN, A35 de Juan Carlos Sanchís, o el ADELIE DOS, un first 40 del equipo femenino irlandés capitaneado por Mairead ni Cheallachain.
La categoría BRAVO, para barcos diseñados entre 1992 y 2004, también se presenta competida. En la versión Barcelona, el GYMIR, el Maxi Dolphin 60 de Manel Codina, defiende su título de ganador en tiempo real, frente a embarcaciones como el MANDRAKE, un Swan 60 o LA BELLE, Swan 56. En la versión Denia, en la categoría BRAVO destacan el PLIS PLAY, el imponente Swan 80 de Vicente García, el ALAIK Swan 62 de Alberto Zardoya y el CLEM, Swan 56 de Jaime Olazabal. También hay mucho nivel en las esloras medias con barcos destacados como el BRUJO, Swan 45 de Alberto de Castro, actual defensor del título, o el DKATEGORIA, DK 46 ganador en la dura edición del 2019.
Por su parte, la categoría CHARLIE, para los barcos más antiguos, diseñados antes de 1992, también se presenta interesante. En la Versión Barcelona destaca el Rossina di Mare, un Sparkman & Stephens de 63 pies diseñado en 1953, mientras que en la versión de Denia, se han inscritos dos barcos: el TORNADO III y el MAR MENOR ambos representantes del COBO 40, mítico diseño de finales de los años 70s.
Señalar que, en la vertiente deportiva, a lo largo de la historia de La Ruta de la Sal, 13 skippers han conseguido ganar en más de una ocasión la prueba. Tres de ellos participan en esta edición: Jaime Olazabal del Club de Mar con el CLEM, Alberto de Castro, del RCN de Valencia con el BRUJO, y Juan Carlos Sanchíz, del CN Ibiza con el ADRENALIN.