Por primera vez en los 36 años de historia la versión Barcelona no pudo llegar a Ibiza, pero pudo organizarse un recorrido alternativo frente a la costa catalana
La versión Denia pudo celebrarse en condiciones meteorológicas duras a las que los regatistas se enfrentaron demostrando su pericia sin que se produjeran incidentes destacables.
Celeste di Mare, Carabela 32 del Real Club Náutico Port de Pollença, patroneado por Amador Magraner, fue el vencedor absoluto de la versión Denia.
Diabolic, Sunfast 35 del Royal Belgium Sailing Club, patroneado por Glenn de Brouwer, fue vencedor de una atípica versión Barcelona.
El miércoles 27, día de registro de participantes, con los partes meteorológicos ya establecidos, el comité de regatas anunció el aplazamiento de la salida de ambas versiones prevista para el jueves 28. Ante los avisos emitidos por la AEMET para aguas costeras de Alicante e Ibiza, que anunciaban olas de 3 metros y vientos de fuerza 6, se retrasaba la salida de la versión Denia para hacerla coincidir con la desactivación de dichos avisos. Ante la ola que se estaba formando, la salida de la versión Barcelona también se aplazaba para valorar las condiciones de seguridad en la bocana de Port Ginesta.
El jueves 28, mientras que en Denia se pudo dar la salida, en Barcelona el comité se vio obligado a anunciar un aplazamiento de 24 horas porque la bocana del puerto estaba a todas luces impracticable debido a la ola que se había formado.
Los regatistas de la versión Denia se enfrentaron a condiciones duras, con vientos de sur sostenidos de fuerza 4/5 y olas de entre dos metros y dos metros y medio. Los regatistas demostraron su pericia y saber marinero en una travesía rápida en la que no se produjeron incidentes destacables y apenas hubo retirados.
La embarcación Aviador, First 53 de Gabriel Medem del RCM de Sotogrande, con un tiempo de 13 horas y 12 minutos, obtuvo la victoria en tiempo real, quedándose a poco más de 50 minutos de establecer el récord absoluto. El Celeste di Mare, Carabela 32 del RCN de Port de Pollença patroneado por Amador Magraner, se hizo con la victoria absoluta de la versión Denia en esta 36º edición de La Ruta de la Sal.
El viernes, mientras se daba entrada en Ibiza a los barcos llegados desde Denia, en Barcelona, el capitán del puerto emitía recomendación de nos transitar la bocana debido a que no se podía garantizar la seguridad, hasta que la ola formada permitiera realizar mediciones fiables para determinar la profundidad del canal de entrada y salida. Las mediciones realizadas por la mañana y por la tarde del mismo viernes indicaban dificultades por la persistencia de cierto oleaje y de la arena en suspensión. Ante esta situación el comité de regatas se vió obligado a extender 24 horas más el aplazamiento. El mismo viernes se organizó reunión de patrones de la versión Barcelona, en la que se dieron todas las explicaciones sobre la cuestión de seguridad en el tránsito de la bocana y se comunicó la necesidad de aplicar un recorrido alternativo, según lo contemplado en las instrucciones de regata. A lo largo del mismo viernes, la AEMET emitió aviso de fuerza 7 para la noche del sábado al domingo imposibilitando, a todas luces, la opción de lanzar la flota hacia Ibiza. Ante esta situación, el Comité de Regatas comunicó un recorrido alternativo frente a las costas del Garraf, cuya distancia total también se veía reducida respecto a la habitual, para garantizar que todos los barcos estuvieran en puerto cuando llegasen los efectos previstos de la borrasca.
A primera hora del sábado 30, con el mar más calmado, se pudieron tomar mediciones más fiables que permitieron al capitán del puerto dar luz verde al tránsito en bocana, de forma que a las 11:30h se pudo dar finalmente la salida de la versión Barcelona. Se estableció un recorrido alternativo: Port Ginesta – Vilanova i la Geltrú – Port Ginesta. Las condiciones para la navegación eran óptimas, vientos del suroeste de 6 a 9 nudos de intensidad, con rachas de 12/14. Los barcos realizaron una larga ceñida para doblar la boya meteorológica frente a Vilanova i la Geltrú y volver a Port Ginesta con vientos portantes. Bandido, Dehler 44 de Juan Carlos Otamendi, de Port Ginesta, fue el ganador en tiempo real. Por su parte, el Diabolic, Sun Fast 35 de Glenn de Brower, compitiendo por el Royal Belgium Sailing Club y con base en el Club de Mar de Torredembarra, se alzó con la victoria absoluta. En previsión de que los barcos debían regresar a sus puertos base tras cruzar la línea de llegada, para evitar los efectos de la borrasca que arreciaba por la noche, la organización informó que la ceremonia de entrega de trofeos y la cena de clausura se realizaría en otra fecha a convenir.
A las 20 horas del sábado, en Sant Antoni de Portmany, se celebró la ceremonia de entrega de trofeos. A nivel institucional, el acto contó con la presencia de D. Antoni Costa, Vicepresidente del Govern Balear y Conseller de Economía, Hacienda e Innovación, representando también a la Agencia Estratégica de Turismo Sostenible (AETIB) del Govern Balear que en esta edición, a través del Impuesto de Turismo de Sostenible se ha incorporado como patrocinador del evento. Asimismo intervinieron en los parlamentos Dña. Sara Ramón, Vicepresidenta Segunda y Consellera de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular d’Eivissa, principal patrocinador público de la regata; D. Marcos Serra, Alcalde de Sant Antoni de Portmany; así como de D. Josep Tur, presidente del Club Náutico de Sant Antoni.
Andrés Oliva, director de la regata, agradeció el apoyo de Port Ginesta, del Real Club Náutico de Denia y del Club Náutico de Sant Antoni, como principales entidades colaboradoras, así como el apoyo de las entidades públicas y privadas, y de los propios regatistas, en una edición, explicó, especialmente complicada dadas las condiciones meteorológicas que han impedido que, por primera vez en los 36 años de historia de la regata, una de las versiones no haya podido llegar a Ibiza.
A pesar de que en el ambiente flotaba el pesar por la ausencia de los regatistas de la versión Barcelona, la ceremonia, que contó con Lourdes García Campos como presentadora de la misma, fue muy animada y emotiva. Para cerrar el acto, todos los asistentes realizaron una ola como cariñoso homenaje y mensaje de solidaridad con los regatistas de la versión Barcelona. En la cena de clausura, la euforia de los regatistas que sí habían podido llegar a Ibiza, tras enfrentarse con unas condiciones de mar y viento más severas de lo habitual, era notable; satisfechos y orgullosos de haber batido, en el campo de “batalla”, al mismísimo Nelson, al superar las consecuencias de la borrasca bautizada con su nombre y que se ha convertido en protagonista de esta 36º edición de La Ruta de la Sal Rumbo Ibiza.
TROFEOS Y PREMIOS XXXVI EDICIÓN DE LA RUTA DE LA SAL RUMBO IBIZA
VERSIÓN DENIA
Ganadores absolutos versión Denia – Trofeo Consell d’Eivissa
1º Celeste di Mare, Carabela 32 de Amador Magrané del RCN Port de Pollença
2º Adrenalin, A35 de Juan Carlos Sanchís del CN Sant Antoni
3º Kim, First 40.7 de Chiquinquira González de El Portet de Denia
Vencedores Tiempo real – Trofeo Ajuntament de Sant Antoni de Portmany
Aviador, First 53 de Gabriel Medem del RCM Sotogrande
Trofeo Mini Sal:
1º Atrevida, goleta LH39 de Marga Matas
2º Remolí, First 27.7 de José Miguel Fortea del CN Burriana
3º Sinsarabin Dos, Sun Odyssey 440 de José Manuel Melendez del CN Sant Antoni
Categoría GlobeSailor – barcos escuela y charter
1º Fulha, Dufour 460GL de Javier Moreno del RCR de Alicante
Categoría Salina
Kim, First 40.7 de Chiquinquira Gonzalez de El Portet de Denia –
Categoría A Dos
Jambo Mar sin plástico, First 36.7 de Julio Sánchez Martínez del CV Marina Valencia
Trofeo RAECY: Julio Tudela del Adrenalin.
Trofeo Jeanneau
Bolero, Sun Odyssey 37 de Alberto Naya del CN Burriana
Premio Garmin Ganador Absoluto
Celeste di Mare, Carabela 32 de Amador Magrané del RCN Port de Pollença
Premio Rocna Vencedor Tiempo Real
Aviador, First 53 de Gabriel Medem del RCM Sotogrande
VERSIÓN BARCELONA
Ganadores absolutos versión Barcelona – Trofeo Consell d’Eivissa
1º Diabolic, Sun fast 35 de Glenn de Brouwer, Belgium Sailing Yacht Club
2º Bandido, Dehler 44 de Juan Carlos Otamendi de Port Ginesta
3º Suhail, Malbec 360 de Xavi Más, del CM Port Olímpic.
Vencedores Tiempo real – Trofeo Ajuntament de Sant Antoni de Portmany
Bandido, Dehler 44 de Juan Carlos Otamendi de Port Ginesta
Categoría GlobeSailor – barcos escuela y charter
Suhail, Malbec 360 de Xavi Más, del CM Port Olímpic.
Categoría Salina
Yrcus, Grand Soleil 43 de Tania Beliavskaia de Port Ginesta
Categoría A Dos
Diabolic, Sun fast 35 de Glenn de Brouwer, Belgium Sailing Yacht Club
Trofeo RAECY
Annya Crane del Rateta.
Trofeo Jeanneau
Diabolic, Sun fast 35 de Glenn de Brouwer, Belgium Sailing Yacht Club
Premio Garmin Ganador Absoluto
Diabolic, Sun fast 35 de Glenn de Brouwer, Belgium Sailing Yacht Club
Premio Rocna Vencedor Tiempo Real
Bandido, Dehler 44 de Juan Carlos Otamendi de Port Ginesta