30/03/2023


Todo a punto para la salida de La Ruta de la Sal: Las dos flotas, formadas por un total de 130 barcos, prontas a soltar amarras rumbo a Ibiza

©AlfredFarre.com / La Ruta de la Sal

En la mañana del Jueves Santo, como ya viene siendo habitual desde hace 35 años, una importante flota formada por 65 veleros partirá a las 12 horas de Port Ginesta-Barcelona rumbo a Sant Antoni de Portmany – Ibiza, mientras que otra, igualmente numerosa – 66 barcos – hará lo propio a las 14 horas desde el Real Club Náutico de Denia. Van a ser 140 millas para la primera y 117 millas para la segunda, las que tendrán que recorrer todos los participantes de La Ruta de la Sal que, a la vez que disfrutan del placer de la navegación, vivirán la emoción de la competición, luchando por el triunfo, ya sea en tiempo real o compensado.

Muchos de ellos conocen muy bien este recorrido, al haber participado en anteriores ediciones, e incluso al haberse proclamado ganadores, como es el caso del Clem, Swan 56, y del Pelotari Project, Vismara Mills 68, ganador absoluto y en tiempo real, respectivamente, de la versión Denia en 2022, o bien del Gerónimo, JPK 1030, ganador absoluto de la versión Barcelona, en el 2022.

No obstante, La Ruta de la Sal es, a su vez, la fórmula ideal para iniciarse en la navegación de altura, como demuestra el auge de la Categoría GlobeSailor, reservada para barcos escuela y de alquiler, que tan solo en la versión de Barcelona cuenta ya con cerca de una veintena de embarcaciones inscritas. Otra categoría de promoción es la Categoría Salina, para promover la vela femenina y que por primera vez se va a formar tanto en la Versión Barcelona como en la Versión Denia.

La previsión meteorológica para ambas travesías augura vientos flojos de componente sur/sureste, y aunque no deja de ser algo aventurado hablar de este tema con tanta antelación, sí se puede decir que ésta es, al menos, la tendencia.

Así pues, todo a punto en Port Ginesta y en el RCN Denia de cara a la Ruta de la Sal, como también lo está en Sant Antoni de Portmany, donde toda su población, encabezada por el Ayuntamiento y especialmente por todos los miembros y personal del Club Náutico Sant Antoni, viven esta regata como el evento que marca el inicio de la temporada.