12/01/2011


La Ruta de la Sal mantiene su rumbo.

La tradicional regata continúa con la mismas coordenadas que en 2010 y se disputará el 21 de abril de 2011

Las previsiones apuntan a una flota de 300 barcos inscritos.

Todo parece indicar que la XXIV edición de la Regata de Altura de La Ruta de la sal – Trofeo Pepe Ferres volverá a ser una clara referencia nacional e internacional por los índices de participación que se adelantan tras los resultados de un primer periodo de inscripciones que se inicio el pasado mes de Noviembre en el Salón Náutico Internacional del Barcelona. Donde las regata fue presentada oficialmente y se inicio esta campaña de captación de participantes, en estos momentos se salda con  cerca de 200 equipos inscritos y unas previsiones que apuntan a que en esta ocasión la cifra tope de 300 barcos en competición pueda ser cubierta, existiendo, incluso la posibilidad de que tal y como ha sido habitual en La Sal durante muchos años, pueda llegar a existir una lista de espera.

9394AWSalida Versión Este, Denia D_0338.JPG W

Para los responsables de la organización  puede ser el resultado de muchos factores. » La próxima edición de La Ruta de la Sal, indico Marc Miravitlles, Director de la regata, por los caprichos de la Luna,  que ubica en el tiempo a la Semana Santa, se celebrara a finales de Abril. El día 21 de Abril es el Jueves Santo, fecha de la salida hacia Ibiza de la Versión Norte de “La Sal” desde Port Ginesta y de la Este desde el RCN de Denia.  Lo que en principio nos habla de una navegación más asequible en términos atmosféricos; horario de verano, días más largos, temperaturas medias más altas, en general panoramas más estables que los que se dan, por norma, en el mes de Marzo. Prácticamente esta será una de las Ruta de la Sal mas retrasada en el tiempo de las celebradas hasta la fecha. Y esto, que duda cabe es un factor que puede favorecer a que la participación sea mayor. También es importante, indica el director de la regata,  que el nuevo formato de la regata con llegada a Sant Antoni de Portmany en Ibiza gusta mucho. Tanto por la cualidades técnicas de las singladuras desde Barcelona y Denia. En general cargadas de grandes posibilidades tácticas que hacen que la competición sea mucho mas divertida e intensa. Como por las prestaciones que ofrece  Sant Antoni a todos los participantes. Además, el nuevo formato “Village de La Sal”, ubicado estratégicamente en el Puertos de Sant Antoni se proyecta como centro de referencia obligado donde participantes, visitantes y todo el que se sienta atraído por la magia de la competición de altura podrán disfrutar de una amplia gamas de prestaciones que, sin duda alguna, permitirán que su estancia en Ibiza sea mas agradable»

La puesta en competición desde esta XXIV edición de la Ruta de La Sal del Trofeo Pepe Ferres es, también, un aliciente deportivo importante por el que ya se han interesado muchos equipos. El Trofeo Pepe Ferres, que será adjudicado a los vencedores absolutos de ambas Versiones de la regata, pretende convertirse en una mención muy especial dentro del ámbito de la vela mediterránea de altura y, que duda cabe, en un recuerdo muy singular del fundador de La Ruta de La Sal . Pepe Ferres. Para muchos, uno de los promotores de la navegación de altura en el Mediterráneo mas emblemáticos y exitosos de las ultimas décadas.

Finalmente indicar la puesta en marcha de la nueva pagina web de La Ruta Ruta de La Sal – www.larutadelasal.com con la que se pretender ofrecer un servicio integral de asistencia a todos los interesados en La Sal, sea deportistas, técnicos o profesionales de la comunicación. Una herramienta que, permitirá, entre otras muchas posibilidades – tramite de inscripciones, gestión de resultados, etc, etc.- realizar un seguimiento de la evolución deportiva de La Ruta de La Sal prácticamente a tiempo real, con acceso a imágenes y videos en alta definición, abriendo las posibilidades mediáticas de la Ruta de La Sal de una manera muy significativa.
Bajo aspectos deportivos, la Versión Norte de La Sal que zarpara el próximo jueves 21 de abril del 2011 a las 12:00 h desde el CM Port Ginesta,  se competirá sobre un recorrido de 140 millas con rumbo directo hasta el CN Sant Antoni de Portmany en Ibiza. La Versión Este que partirá, a las 14:00 h del mismo día desde el RC Náutico de Denia, se vera obligada a cubrir un circuito de 120 millas que implicara tomar Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Sant Antoni. Recorrido, este ultimo, que podría, si es el caso, modificarse si las condiciones meteorológicas así lo sugiriesen.
Tras las experiencias deportivas de los últimos años se confirma que las derrotas desde Denia y Barcelona -Port Ginesta- hasta Sant Antoni de Portmany en Ibiza, abren interesantes expectativas deportivas para la gran mayoría de los participantes, asegurando, en ambos casos, unas navegaciones muy tácticas y dinámicas. La Versión Este se dibuja como una exigente y compleja regata en la que cohabitan la navegación de altura con un recorrido costero cargado de opciones. La Versión Norte es una navegación de altura muy condicionada por los panoramas meteorológicos de las costas norte de Mallorca e Ibiza y, también del Golfo de Sant Jordi. Muchos alicientes deportivos para una regata histórica que hoy se muestra más dinámica y competitiva que nunca.
La Ruta de La Sal esta organizada  por  la Associació de Navegants d’Altura Mediterranis, en colaboración con la RANC, el Club Maritim Port Ginesta y Real Club Náutico Denia en la salida y Club Nautic Sant Antoni de Portmany de Ibiza en la arribada y el soporte de Federació Catalana de Vela, Federación de Vela Comunidad Valenciana, Federaciò Balear de Vela.

Colaboran, en la organización de la regata el Consell d’Eivissa, Conselleries de Turisme y de Comerç, Industria i Energía del Govern de les Illes Balears, Ajuntament de Sant Antoni de Portmany, Ajuntament de Denia y Ajuntament de Sitges. Ports de les Illes Balears, Marina Port Vell, Marina Denia, Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, Guardia Civil del Mar, Estació Náutica de Sant Antoni i Sant Josep de Ibiza.